11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Alto crecimiento no garantiza gran desarrollo humano: investigadores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Presentan libro que habla de la crisis del capitalismo, tomando como ejemplo el caso de Japón

- Publicidad -

■ La obra permite conocer y comprender los elementos que sirven para el propio debate de México, comentan

 

Los investigadores Víctor López Villafañe y Carlos Uscanga presentaron ayer su libro Japón después de ser el número uno. Del alto crecimiento al rápido envejecimiento y cuya principal lección es que “las dinámicas de alto crecimiento no significan necesariamente desarrollo humano y pueden estar asociadas a grandes desigualdades sociales, problemas socioambientales y conflictos políticos”.

Humberto Márquez Covarrubias, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), comentó que esa situación en Japón ha provocado cuadros patológicos y psicológicos, además de propiciar desempleo, precarización laboral y pobreza, especialmente desde la década de los 90 del siglo pasado hasta la fecha en el país oriental.

También dijo que el modelo de producción basado las cadenas globales de producción para países como México significan inscribirse de manera subordinada en ellas, porque es una importante fuente de fuerza de trabajo, infraestructura y recursos públicos que respaldan esos procesos transnacionales, aunque es muy poca la absorción de aprendizajes respecto a la innovación tecnológica o encadenamientos productivos propios.

Se refirió al modelo de producción derivado del “toyotismo” implementado en Japón y dijo que ha puesto en crisis no solamente a la sociedad japonesa, sino también al conjunto de la clase trabajadora a nivel mundial, lo cual es importante porque la figura del trabajador permanente con una vida garantizada y una buena remuneración está siendo desplazado por un trabajador precario con empleo temporal.

José Déniz Espino, también de Estudios del Desarrollo, afirmó que el capitalismo está en crisis y en ese sentido el libro permite conocer y comprender “una dimensión y elementos que sirven para el propio debate de México”. Es decir, “es un libro donde se discute y se habla desde México y con respecto a México, y si mientras tanto ocurren más cambios en el mundo y en Japón”.

Comentó que el libro aborda el tema de las empresas y como en cualquier país de desarrollo capitalista, es natural que las empresas formen parte de los pilares de un determinado modelo de desarrollo al que se suma la comunidad y la familia.

“En alguno de los capítulos se habla del modelo familista. Para la caracterización del modelo de desarrollo japonés, ése es un componente clave y eso me llevó a reflexionar en qué medida la familia en países como México también juegan un papel muy relevante aunque a veces nos olvidamos de ese componente, sobre todo en los periodos de crisis, como amortiguadores y elementos que sirven para contrarrestar los impactos más negativos de la crisis”.

Carlos Uscanga, uno de los coordinadores del libro y profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, expuso que los ejes temáticos de la obra son Economía y Geografía, Economía y Sociedad, Economía e Internacionalización de la Producción, Economía Interna, y Política y Sociedad.

Los hallazgos que se pueden encontrar tienen que ver con la experiencia de desarrollo económico de Japón que, si bien tiene características específicas, también puede ser un punto de referencia de las economías asiáticas.

Según explicó, el libro aborda aspectos de la sociedad y política tales como los procesos de crecimiento, el cambio de rol de la mujer y la familia, así como los factores que permitieron el modelo de crecimiento económico que favoreció el rubro del bienestar social pero también el proceso de estancamiento y el aumento de la pobreza. Es decir, “es un tema que da cuenta de una nueva realidad para este país”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -