14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

La idoneidad del maestro dura un año debido a cambios en el sistema educativo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Vacantes se resolverán mediante contratos temporales, no hay irregularidad en ello: Seduzac

- Publicidad -

■ Profesores sin plaza pueden acceder a mejor salario por varios programas afines, explica Ávila

La idoneidad de un maestro en el nivel básico tiene vigencia sólo de un año por los procesos continuos de transformación en el sistema educativo, por lo que es justificado que los maestros contratados temporalmente en este ciclo escolar apliquen nuevamente la evaluación el próximo año, afirmó Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Aseguró que no hay irregularidades en la oferta de plazas definitivas y temporales puesto que todas ellas se plasmaron en la convocatoria publicada desde abril pasado. Además, las plazas corresponden a los espacios vacantes hasta el 31 de mayo, por lo que todo lo que resulte del primero de junio de este año al 31 de mayo de 2016, se concursarán en el siguiente concurso.

“Esto significa que la vacancia que se genere en junio, julio, agosto, septiembre de este año, y hasta mayo del otro, tendrá que irse resolviendo mediante contratos temporales. Por eso cada día ofertamos lo que tenemos, desde incapacidades médicas hasta permisos sin goce de sueldo”, expuso.

Señaló además que los contratos temporales se otorgan de acuerdo a las necesidades del sistema educativo por diversas circunstancias, por lo que la autoridad educativa debe ofrecer esas vacantes a los docentes idóneos.

Ávila Ávila admitió que la situación laboral de los maestros que trabajan bajo contrato temporal es hasta cierto punto precario puesto que no perciben bonos y otras prestaciones, pero en lo que se refiere a la percepción salarial, es el que por normativa le corresponde a un trabajador de la educación de plaza inicial.

Sin embargo, al igual que lo han hecho maestros con más antigüedad, paulatinamente pueden acceder a un mejor salario mediante los programas de promoción y estímulos económicos.

“Los contratos son de tiempo definido y por lo tanto pierden algunos bonos y otros conceptos que sí tienen los maestros de base, pero los maestros de base tienen las mismas garantías”, dijo el funcionario.

Reiteró que la idoneidad de un maestro, en el caso de aquellos que en este momento trabajan bajo contrato temporal, solamente tiene vigencia de un ciclo escolar debido a los lineamientos del Servicio Profesional Docente y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Ávila Ávila indicó entonces que los docentes que en este momento resultaron no idóneos, tendrán la posibilidad de serlo el próximo ciclo escolar. La vigencia se debe a que “nuestro mundo se revoluciona enormemente y lo que hoy se vive en un año ya cambió. Por eso requerimos actualización permanente de los maestros”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -