11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Grupo de académicos de la UAZ impulsará “sin padrino” a un candidato a la Rectoría

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se ha puesto como candado que no se den nombres, ni éstos se adelanten al proceso: Moctezuma

- Publicidad -

Un grupo de académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) encabezado por Miguel Moctezuma Longoria, de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, promoverá un candidato a la Rectoría en el proceso electoral del próximo año, ello “sin padrino”, “con otro lenguaje, con otras iniciativas, otros principios y otro modelo” y sin reproducir la idea de llegar a la Rectoría sólo para ocupar puestos de poder.

“Un grupo de investigadores, miembros del SNI, han expresado que buscarán construir una opción para competir por la Rectoría de la UAZ. Que ese grupo ha puesto como candado que no se den nombres, ni éstos se adelanten al proceso y que lo central es que elijan a un candidato que pueda cohesionar y dar el debate, además de ser una carta de presentación fuerte con la posibilidad de unir, convencer y estar a la altura para conformar un equipo fuerte y con solvencia moral”.

Informó que en este momento ese grupo de académicos no adoptará una denominación de identidad, puesto que ésta será resultado del trabajo de cohesión. Mientras tanto, “para nosotros la única identidad que tenemos es que somos docentes de la UAZ y que no tenemos ni buscamos padrino”.

Comentó que los profesores que conforman ese grupo actualmente laboran en diversas unidades académicas, entre ellas Enfermería, Física, Economía, Ciencias Sociales, Docencia Superior, Preparatorias, Estudios del Desarrollo y otros dispersos.

“Somos pocos, pero estamos buscando el camino más idóneo. Nuestra posición no es de confrontación, ni de descalificación; buscaremos ser propositivos y trataremos de convencer de la necesidad de actuar con responsabilidad y creatividad. Ésa será la tónica”, indicó.

Asimismo, Moctezuma Longoria informó que durante los próximos meses, antes de promover una candidatura formalmente, ese grupo buscará la posibilidad de organizar foros de discusión con candidatos “adelantados”.

Manifestó la necesidad de que todos los universitarios que han emitido opiniones participen en un encuentro para discutir, porque de lo contrario solamente queda en posiciones discursivas, puesto que todos dicen estar preocupados por la investigación o la docencia, “pero hay que ver cuáles han sido sus aportes”.

Aseguró que varios de los universitarios que han dado a conocer su aspiración a la Rectoría carecen de congruencia, pues en el discurso hablan sobre aspectos que no concuerdan con su trayectoria.

Por lo tanto, dijo que la iniciativa del grupo de investigadores pretende no estar “amarrado” ni sujeto a ningún padrino como Alfredo Femat Bañuelos, Francisco Javier Domínguez Garay o Rogelio Cárdenas Hernández, cuyos grupos sólo pretenden “repartirse espacios en el poder”.

“Todos ellos saben quiénes son sus candidatos y quiénes van a formar parte de su planilla y si no, lo están negociando. También están amarrando cómo se acomodan en los demás puestos. Si no fuera así, no andarían con tanta desesperación y querer parecer sensibles. Ésa es la lógica de siempre para seguir igual. Nosotros queremos romper esa lógica”.

Moctezuma Longoria reiteró que ése grupo aún no ha designado un candidato, porque se pretende que este sea nombrado por la comunidad universitaria, además de que requieren recoger opiniones sobre las diversas propuestas para ocupar algunos cargos.

“Nosotros no tenemos una postura amarrada porque no estamos en la misma lógica de los demás, pero el candidato tampoco puede ser definido en este momento porque no hay nadie que lo pueda designar como en los demás casos”, expresó.

Un tema de interés para ese grupo, es que en la UAZ existe un amplio sector de docentes que forma el precariado; es decir, que viven en condiciones de precariedad y “son carne de cañón populista por quienes primero los crearon y los mantienen en esa condición porque significa poder sobre ellos”.

Esos docentes, dijo, son aquellos que viven en las peores condiciones de ingreso y marginación y están sujetos a las presiones de los diversos grupos políticos, por lo que es problema que debe atenderse de manera prioritaria en un proyecto a futuro para la Universidad, o de lo contrario los profesores nunca tendrán libertad para tomar decisiones y votar en un sentido u otro.

Aunado a ello, Moctezuma Longoria expuso que existe un núcleo de docentes que ha elevado la nómina de los directivos, pero “muchos de ellos no saben qué hacer, aunque son parte de la estructura que se requiere para mantener bajo control a los docentes precarios”.

“Lo peor que nos puede pasar es que creamos nuevamente en los líderes de siempre, quienes no están interesados en resolver esta situación porque dejarían de mantener el control y de asegurarse formar parte del botín en disputa. Son los grupos políticos quienes reproducen ese estado de cosas y con ello incrementan la debilidad de la UAZ para negociar con las autoridades de educación federal en las mejores condiciones”.

La candidatura que promoverá ese grupo de académicos se suma a las ya anunciadas de Antonio Guzmán Fernández, Francisco Valerio Quintero, José de Jesús Araiza Ibarra y Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -