19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Ciclistas de Zacatecas salen adelante sin recibir apoyo de las instituciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Falta interés por invertir en capacitación y equipamiento: Romo

- Publicidad -

■ Fue destruida pista de bicicross sin concluir la nueva, denuncian

Debido al abandono en el que se encuentra el ciclismo en Zacatecas, son los ciclistas quienes con base en trabajo y esfuerzo particular deben conseguir resultados para representar dignamente al estado en competencias locales y nacionales.

Ha sido de esta forma, sin apoyos institucionales, que quienes practican esta disciplina en el estado han logrado sobresalir por sus propios medios ante la falta de interés por invertir en la capacitación y equipamiento para los deportistas, dijo Jorge Romo, actual presidente de la Asociación de Ciclismo en Zacatecas.

Un ejemplo de ello es que se destruyó la antigua pista de bicicross que se encontraba en la Unidad Deportiva Benito Juárez, sin haber concluido ya la nueva pista, lo cual era importante para que los ciclistas siguieran practicando pues tienen competencia nacional en puerta.

En este sentido los ciclistas zacatecanos tuvieron que acudir a la pista que se encuentra en el municipio de Fresnillo para poder entrenar y tener un buen papel en las competencias nacionales que se llevarán a cabo este mes.

“Se nos prometió que se entregaría la obra en los primeros días de septiembre aunque creemos que faltan cosas y tal vez no se cumpla; hay preocupación por los ciclistas, pero también la nueva pista traerá beneficios pues será de las pocas que a nivel nacional cuenten con una rampa de 8 metros. Eso ayudará a organizar eventos nacionales y llegar a pensar en internacionales”, dijo Romo.

Aun así, también se han tenido algunos avances significativos, entre ellos la construcción

del velódromo, en el cual ya se han capacitado entrenadores para que transmitan sus conocimientos a quienes estén interesados en practicar esta modalidad de ciclismo.

“Siento que al ciclismo lo tenían y los siguen teniendo abandonado; sin embargo, hay obras en puerta como el velódromo y la pista BMX. De cualquier forma, el ciclismo zacatecano sin el apoyo institucional ha dado resultados; el apoyo vendrá solo y éste únicamente se consigue trabajando” señaló el directivo.

En otro tema, apuntó que aún no se concreta el proyecto de la ciclo-vía como medida de transporte en el estado, la cual podría tener un impacto en el tema ambiental y de salud en la población que habita en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe. Por lo pronto se entregaron proyectos a dependencias gubernamentales y se espera tener una respuesta en los próximos meses.

Este proyecto nace a partir de la iniciativa de las rodadas nocturnas que se realizan en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, en el que actualmente están involucrados más de 300 ciclistas entre niños, jóvenes y adultos.

Indicó que hay un intento de hacer un ciclo-vía en el Parque Arroyo de la Plata; sin embargo, la idea es que sea utilizada como medio de transporte y esto podría facilitar el traslado para quienes viajan de Guadalupe a Ciudad Administrativa o viceversa.

Los proyectos se han presentado en la Secretaría de Finanzas, y se busca con ello mejorar la circulación vial en la ciudad, pues hay ocasiones en que se presentan embotellamientos en tramos de sólo 5 kilómetros.

Asimismo, se requiere fomentar la cultura del ciclismo para que se tenga un impacto en el tema ambiental y de salud, sobre todo en menores para que puedan convertir el ciclismo en un hábito de vida.

Informó que a partir del próximo día 27 y en las siguientes semanas se pintarán bicicletas en el carril de baja velocidad, y se anunciará el programa de paseos dominicales para salir en familia en bicicleta, patines y patinetas.

Romo anunció que el domingo 6 de este mes, se tendrá un evento de ciclismo de montaña en el que participarán ciclistas de Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro, y el día 13 habrá de realizarse la Carrera de Ruta en el circuito de Ciudad Administrativa. Además, el domingo 20 será la inauguración de la pista BMX, el campeonato regional y una demostración en la pista del Velódromo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -