18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Celebra Tovar y de Teresa anuncio de la creación de la Secretaría de Cultura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La creación de la Secretaría de Cultura representa un reconocimiento a la cultura nacional y “nunca había habido un pronunciamiento tan contundente y tan definitivo como el de hoy: expresado y asumido por el Ejecutivo”, señaló el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes durante una conferencia de prensa convocada unas horas después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció como uno de los compromisos la creación de esa dependencia.

- Publicidad -

Aún no existe una fecha precisa para el nacimiento de la Secretaría de Cultura pero ya se trabaja en los contenidos que se presentarán ante la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República “y ellos son los que elaboran la iniciativa de ley que se enviará al Congreso y es quien tiene la última palabra”.

Los objetivos de la nueva dependencia son, entre otros, detectar y eliminar la duplicidad de funciones, ya que ante los recortes presupuestales existen áreas que “podrían compactarse y que hagan más cosas”, y aprovechar la infraestructura cultural y la experiencia acumulada del INAH y el INBA, adelantó Tovar y de Teresa, quien rechazó que represente mayor burocracia.

En el encuentro con los medios, realizado en la sede del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dijo que el anuncio de Peña Nieto no representa la desaparición del INBA o del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ni una mayor burocracia o que afecte a los trabajadores.

Lo importante de esta iniciativa es “la preservación del patrimonio cultural, los temas de educación artística, fomento del libro y lectura, temas de cine, los temas de culturas populares, la proyección internacional y ciertas prioridades que este gobierno marca: uno es la integración de una agenda digital cultural, aprovechamiento pleno de la infraestructura que tenemos, animación cultural, darle trabajo por así decirlo a los artistas, aprovechar su talento, la proyección internacional del país”.

“Lo más importante -dijo- es articular una política cultural que se convierta en una política pública y una política de Estado: pública porque la cultura tiene que ver con la política exterior e interior, con la secretarías de Comercio, Hacienda y Turismo.

“De Estado para que permita crear los mecanismos para mantener en el tiempo ciertas políticas, es decir, ciertas orientaciones que permitan conservar nuestro patrimonio cultural, nuestra herencia traducida desde inmuebles hasta iglesias o palacios virreinales del siglo XIX o del XXI y que, más allá de la coyuntura de qué partido o de quién gobierna, es una política que permite garantizar la continuidad cultural del país”.

Respecto a su posible nombramiento como nuevo titular de la Secretaría de Cultura, Tovar y de Teresa dijo: “Esa es una decisión que toma el Presidente”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -