28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

A diferencia de la tendencia nacional, en el estado se incrementaron los delitos de alto impacto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Se duplican homicidios dolosos; pasan de 52 a 132; secuestros, de 12 a 14

- Publicidad -

■ El comparativo, primeros 6 meses de 2015, respecto a mismo periodo de 2014

A nivel nacional, según destacó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su mensaje por el tercer Informe de Gobierno, se han disminuido los delitos de alto impacto.

Los datos para Zacatecas, en el último año, son contrarios a esta tendencia nacional, pues se han reportado incrementos en actos ilícitos como los homicidios dolosos, tanto los comunes como los relacionados con la delincuencia organizada, las extorsiones y los secuestros.

Los datos recabados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que recopila la información a través de las denuncias recibidas en las agencias del Ministerio Público que operan en la entidad, muestran que en el primer semestre de 2015, respecto al mismo periodo del año anterior, se duplicó el número de homicidios dolosos al pasar de 52 a 132 casos.

La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), Leticia Catalina Soto Acosta, informó además en una entrevista realizada la semana pasada, que durante los seis primeros meses de este año hubo un aumento de los homicidios que se vinculan a la delincuencia organizada.

La funcionaria, sin embargo, agregó respecto a las cifras de agosto, que aún no se encuentran publicadas en la base de datos del SNSP, que en este tipo de hechos se “tuvo un comportamiento diferente”, pues precisó que los números comenzaron a disminuir.

Otros delitos considerados de alto impacto son las extorsiones y los secuestros. En estos casos también hubo aumentos en Zacatecas del año anterior a este, en el periodo de enero a julio. Según los datos oficiales, en estos seis meses durante 2015 se denunciaron 14 secuestros, mientras que en el primer semestre de 2014 la cifra registrada fue de 12 casos.

Asimismo, las extorsiones sufrieron un repunte en el último año, al pasar de 33 a 46 en los mismos meses antes referidos.

El único delito que se incluye bajo la denominación de alto impacto y que se redujo es el robo de vehículos tanto violencia como sin el uso de la fuerza. En el primer caso la cifra disminuyó de 256 a 167 casos, mientras que los hurtos sin violencia bajaron de mil 252 a 941 en este 2015.

No obstante, hay otros dos tipos de robo que han afectado a la población zacatecana, aunque no son considerados de alto impacto, y que se tratan de los cometidos en contra de viviendas y de negocios. En estos casos, las cifras del SNSP muestran que a pesar de que en general hubo reducciones en las denuncias de estos hechos, se incrementaron los hurtos en los que se usó la violencia por parte de los delincuentes.

De enero a julio de 2014 se registraron 124 robos violentos a casas habitación y en 2015 el número fue de 199, mientras que en los asaltos a negocios la cifra pasó de 62 a 90 hechos con violencia denunciados ante las agencias del Ministerio Público.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -