27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Por revancha política diputados de oposición votan en contra de un periodo extraordinario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

El próximo jueves los diputados designarían al fiscal especializado en delitos electorales y al comisionado ejecutivo de atención a víctimas de Zacatecas, sin embargo, por revancha política los legisladores de oposición (PRD-PT-Morena y PAN) votaron en contra de realizar el periodo extraordinario de sesiones de la 61 Legislatura este próximo jueves, toda vez que aludieron no son escuchados en sus demandas y el Ejecutivo sólo los usa como oficialía de partes.

- Publicidad -

Con seis votos en contra de sesionar el jueves como se propuso y apenas cuatro a favor, los diputados del llamado bloque opositor negaron la posibilidad de elegir este jueves a Rosalinda Álvarez Mercado y Everardo Ramírez Aguayo como fiscal electoral y comisionado de atención a víctimas en Zacatecas, respectivamente tal cual lo propuesto el gobernador, Miguel Alonso Reyes.

Alfredo Femat Bañuelos, coordinador de la fracción del PT, explicó que su decisión obedeció a que por diferentes vías han buscado tener comunicación directa con el gobernador; sin embargo no han tenido respuestas y el bloque opositor de 12 diputados ha presentado propuestas que a la fecha no han sido consideradas porque siempre se recurre a las mayorías.

Ayer, por ejemplo, pidieron aprobar de urgente y obvia resolución un punto de acuerdo de José Luis Figueroa para exhortar al Ejecutivo Federal a incluya en el presupuesto de egresos 2016 una partida de mil 523 millones 306 mil pesos para el pago de ex braceros y además se abran nuevas mesas receptoras, pero el PRI se negó.

Además en lo que va de la actual Legislatura sólo en una ocasión el gobernador se ha reunido con ellos, dijo Femat. También el bloque opositor pidió hacer la propuesta del nuevo fiscal electoral, pero no quisieron, “si no se nos escucha, no se nos ve y no se nos atiende señal que no nos necesitan”.

Pese a lo sucedido, el petista dijo que ahora el gobernador puede hacer ambos nombramientos (fiscal y comisionado de atención a víctimas), no obstante queda el precedente que la oposición no está sumisa. “Si no se nos permite hacer propuestas no estamos obligados”.

A inicios de este 2015 el gobernador envío al Congreso otra propuesta para nombrar fiscal electoral, pero al haberse requerido mayoría calificada no se lograron los 20 votos.

Ayer también en la sesión se leyó una iniciativa punto de acuerdo del ecologista, Cuauhtémoc Calderón para exhortar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente para que en el uso de sus atribuciones desarrollen y fortalezcan un plan estratégico de modernización e infraestructura que haga frente a la escasez, contaminación y distribución de agua

Toda vez que mientras que en el país el promedio de disponibilidad de agua por habitante es de 3 mil 900 metros cúbicos, en Zacatecas es apenas de mil 300 metros cúbicos. Además si no se hace obra hídrica de gran tamaño, para 2030 sólo habrá una tercera parte de lo que actualmente se tiene de agua y 90 ciento estará contaminada.

Se leyó una iniciativa más con proyecto de decreto para declarar patrimonio cultural inmaterial a la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -