29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

La virgen del patrocinio y su fiesta de origen virreinal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN LETECHIPIA ALVARADO* •

  • Nómada*

Una de las fiestas más antiguas en Zacatecas, sin duda es la de la virgen del Patrocinio; todos los años del 3 al 15 de septiembre la gente de los barrios y los gremios honra a la obra patrona de Zacatecas; las romerías diarias parten del callejón de las campanas y en ellas y en la fiesta principal podemos encontrar la ancestral danza de Matlachines, música, pólvora y antojitos mexicanos- La historia de la conmemoración se remonta a la época virreinal, dice Bernardo del Hoyo, que donjuán Ruiz Colmenero, obispo de Guadalajara con fecha del 19 de julio de 1656, mando a todos los curatos de la nueva Galicia, una real cédula para que se venerara una imagen a la cual se le dio el nombre de Virgen del Patrocinio; esta misma virgen se venera en España y Guatemala , al igual que en Oaxaca y Guanajuato.

- Publicidad -

El conde de Santiago de la Laguna, José de Rivera Bernárdez, devoto de la virgen, le construyó una capilla en el cerro de La Bufa en 1728 y desde entonces se venera a la virgen en septiembre, como una remembranza de los sucesos que iniciaron en 1546, con la fundación de Zacatecas.

La fiesta del patrocinio, está envuelta de historia, cultura popular y leyendas, una historia fantástica es la que cuenta que a la muerte del Conde de Santiago, quien corría a cargo del cuidado y sostenimiento del templo, el sacristán, del santuario, tentado por el demonio robó la imagen y huyó; dice la leyenda  que en ese momento las campanas de toda la ciudad empezaron a repicar solas, sin intervención de campaneros, lleno de miedo el pobre hombre depositó la imagen o las puertas de la iglesia de los remedios y de esta manera todo volvió a la normalidad.

Desde hace siglos la fiesta de la virgen del Patrocinio coincidieron la conmemoración de la fundación de la ciudad, por este motivo es la fiesta más importante para los devotos zacatecanos.

Desde época virreinal las fiestas de septiembre en Zacatecas han sido motivo de regocijo, un documento del archivo histórico así lo atestigua y dice así. “…celebre su fiesta de la natividad de nuestra señora su propio día en el mes de septiembre que la santa iglesia lo celebra y el día de sus vísperas, habiendo esta ciudad señalado el regidor que le pareciere saque y lleve el pendón de esta ciudad con la imagen de la dicha Señora y las armas de esta dicha …, estantes y habitantes en esta dicha ciudad se regocijen y hagan máscaras y corran toros el día que hubiere lugar  dentro de su octava y por la ciudad y este regimiento se ordene siempre hayan regocijos que les pareciere más cómodamente se puede hacer juegos de cañas, torneo de justas o sortija”. Cabe aclarar que este documento está fechado en 1593, en estas fechas la virgen que era venerada era la virgen de los remedios, cuya fiesta era el 8 de septiembre día de la fundación de la ciudad.

En la actualidad cuando encontramos documentos coloniales que describen las diversiones y juegos de las fiestas civiles y religiosas muchas veces no logramos entender a que se refieren cuando mencionan las justas o sortijas encamisadas y enmascaradas, cañas y escaramuzas.

Por este motivo aquí anotamos una breve descripción:

Las justas era un juegos de origen medieval el cual consistía en un encuentro con lanza y a caballo entre dos contrincantes el choque entre ambos era sumamente violento.

Las sortijas era un juego de destreza y precisión que consistía en ensartar con una lanza a todo  galopen una o varias argollas colgadas a unos veinte centímetros de la cabeza del jinete. El juego de las cañas, dice la historiadora Elena Díaz Miranda, fue copiado por los españoles de las antiguas zambras (fiestas) de los moros, y era un simulario de combate en el que los caballeros se lanzaban  varas o cañas, que se rompieren el escudo o la armadura sin causar daño. Además de estos juegos había mascaradas sin faltar las corridas de toros; dice la mencionada historiadora que en Zacatecas la primera corrida de toros se celebró en 1593 y que la afición debió ser muy grande pues dicen los escritos  de la época que los toros de lidia de la región estaban muy bien madrugados.

Todo esto transcurrió en la fiesta de septiembre, fiesta que hasta nuestros días sigue siendo una muestra de nuestra diversidad y rica cultura popular. ■

 

*Espacio patrocinado por la Secretaría de Turismo del estado de Zacatecas/ Espacio de difusión de las fiestas y tradiciones zacatecanas del Museo Etzcuincle

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -