26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

La bomba atómica abrió la posibilidad de matar sin ver la cara al enemigo: académica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La humanidad da uso bueno o malo al conocimiento: Sandoval

- Publicidad -

La bomba atómica detonada en Hiroshima fue una alarma de lo que ocurriría a partir de ese momento en el mundo: la posibilidad de “matar de lejos a poblaciones civiles”, es decir, “inventar formas nuevas de matar sin verle la cara al enemigo”, expuso Bertha Michel Sandoval, directora del Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Mencionó una frase de El Capitán Alatriste, obra de Arturo Pérez-Reverte, en donde dice: “Quien mata de lejos es peor que los otros hombres, porque ignora la cólera, y el odio, y la venganza, y la pasión terrible de la carne y de la sangre en contacto con el acero; pero también ignora la piedad y el remordimiento. Por eso, quien mata de lejos no sabe lo que se pierde”.

Aun en la Primera Guerra Mundial, comentó, los enfrentamientos eran frente a frente y eso hablaba de la piedad y el remordimiento, mientras que el uso de artefactos para matar de lejos es como si se tratara de videojuegos: “matar apretando botones y moviendo palanquitas”.

“Eso es muy preocupante porque no creo que nos demos cuenta lo que hacemos. Hiroshima fue la primera voz de alarma, cuando se vio que se podía dejar caer una bomba desde un avión y matar 100 mil personas”, indicó Michel Sandoval.

Durante el ciclo de conferencias Martes de la Ciencia, comentó que está de acuerdo en la energía nuclear, mientras que la ciencia es amoral y es la humanidad la que le da un uso bueno o malo al conocimiento.

También expuso las diversas bombas que se han creado a lo largo de la historia, siendo la más potente la llamada Zar, cuya fuerza equivalió a 50 millones de toneladas de TNT, fabricada por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la cual fue detonada en un sitio cercano a Siberia sólo para denostar su poderío.

Comentó que el padre de la bomba atómica fue Robert Oppenheimer, mientras que Edward Teller creó la bomba de hidrógeno que “es mil veces más destructiva que las que se lanzaron en Hiroshima o Nagasaki. Es una bomba de fisión, que parte los núcleos atómicos y deja salir pedazos de núcleo que le pega a otros y así genera energía”.

Sin embargo, esa bomba, además de tener la característica de una de fisión, también tiene litio y otros materiales que tuvo como resultado una bomba de fusión que a su vez puede detonar otra gran cantidad de material.

Michel Sandoval mencionó la bomba de neutrones, inventada por Samuel Cohen, que se dice solamente mata seres vivos, sin destruir edificios, y explicó que esta consiste en una bomba de hidrógeno cuya mayor parte de energía es tomada de la fusión. Evidentemente, como cualquier otra, destruye el espacio donde cae sin afectar el resto de la estructura, a la vez que envía neutrones a los alrededores y son los que matan a las personas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -