11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“Justo a la mitad del sexenio”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID •

Así es. Estamos justo a la mitad del sexenio, como lo pregona Enrique Peña Nieto en sus spots de difusión del Tercer Informe de Gobierno, y hasta ahora no ha cumplido las promesas de cambio ni de “mover a México” que en campaña hizo, con la firma ante notario público de 266 compromisos rectores.

- Publicidad -

Además, llega “a la mitad del sexenio” en medio de una crisis política, caracterizada por una decena de movimientos al gabinete, que realizó hace unos días y que más que cambios fueron sólo “enroques” de funcionarios, con la salida real de sólo tres. Esos que pertenecen a la vieja guardia del PRI.

También llega a los tres años de su gobierno empantanado por la tremenda crisis económica que azota al entorno mundial y que ha generado estragos en la nacional, con la estrepitosa caída del peso frente al dólar y del precio del petróleo; y para 2016 la amenaza del presupuesto cero y el recorte a programas sociales e infraestructura.

Actualmente, está en su nivel más alto de desaprobación del pueblo de México, al alcanzar un porcentaje de hasta 70 por ciento, según algunas encuestas realizadas por diversas firmas y medios de comunicación. Esta decepción de la gente no es de ahora, inició prácticamente con el arranque de su gestión y desde hace año y medio se ha agudizado.

Casos lamentables como: la desaparición de los 43 normalistas en Guerrero, la Casa Blanca, Tlatlaya, la fuga hollywoodense de El Chapo Guzmán, el incremento de feminicidios y desapariciones forzadas, son algunos de los motivos que la gente tiene para no confiar en el gobierno de Enrique Peña Nieto y manifestar su inconformidad.

Por eso, ahora, justo cuando ayer entregó al Poder Legislativo su III Informe de Gobierno, quiero retomar el mensaje que manda a las y los mexicanos en la campaña publicitaria integrada por 18 spots, el despliegue mediático con el que intenta reivindicarse, cuando sabe que no ha cumplido.

Sus palabras son: “¿Cuál es el mejor momento para evaluar un gobierno? Éste, justo a la mitad del sexenio”. Afirma que hay tiempo para cambiar lo que se debe corregir y reconoce que “México no se está moviendo a la velocidad que todos queremos”.

Me llama especialmente la atención la declaración que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo al entregar el texto del informe en la Cámara de Diputados, en la que asegura que las reformas estructurales se consolidarán en tres años. Y, en verdad, hago votos porque así sea, por el bien de la nación. Sin embargo, lo dudo.

Coincido con ellos. Les digo que ya se les está acabando el tiempo. Que deben hacer funcionar las reformas estructurales, enfrentar la crisis económica, que tienen que combatir la corrupción y superar la desigualdad, tal y como hace ya tres largos años lo prometió Peña Nieto.

Por ahora, la naciente 63 Legislatura federal comenzará el análisis del informe que se refiere a la primera mitad del sexenio y en esta participación he desglosado un poco de los problemas y los retos que se deben enfrentar.

El Partido de la Revolución Democrática se compromete a realizar ese análisis de manera seria y concienzuda, de tal forma que la bancada perredista no sólo presente su punto de vista sobre el rumbo que lleva el país, sino que proponga soluciones viables, como en todo momento lo ha hecho.

El Sol Azteca tiene la disposición de construir acuerdos que pongan por delante las coincidencias y el diálogo civilizado, que alcance el bienestar de México y su gente, y ser una oposición responsable que logre el cambio de rumbo del país.

Antes de concluir, quiero celebrar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordenó modificar la Ley Electoral de Zacatecas, recién aprobada en junio pasado, al declarar anticonstitucionales los artículos 25 y 117.

El Artículo117 prohibía a los partidos de nuevo registro participar en coaliciones, por lo que el fallo abre la posibilidad de que en Zacatecas se conforme una alianza progresista auténtica, conformada por grupos políticos, asociaciones y ciudadanía, con miras a las elecciones del 2016, cuando se renovará la gubernatura, 58 alcaldías y 30 curules.

Mientras que el Artículo 25 permitía la sobrerrepresentación en el Congreso local, es decir, asignaba al partido que obtuviera el mayor número de diputaciones tener más representantes plurinominales para garantizarle la llamada “Cláusula de Gobernabilidad”.

Ahora y en consolidación de la democracia, el Poder Legislativo de Zacatecas está obligado a cambiar la ley electoral local en el periodo de sesiones que se desarrollará del 8 de septiembre al 31 de diciembre. ■

 

*Consejero Nacional del PRD

   [email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -