10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Inauguran la exposición Niño Fidencio de Pedro Valtierra en el 16 encuentro nacional de fototecas en Pachuca

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

La exposición Niño Fidencio y un análisis del innovador proyecto de fotografía para el periódico La Jornada en 1984, fueron dos de las actividades de Pedro Valtierra, director de la Fototeca de Zacatecas, en el 16 encuentro nacional de fototecas llevado a cabo del 27 al 29 de agosto en Pachuca, Hidalgo, informan en un boletín.

- Publicidad -

La apertura de la exposición Niño Fidencio se llevó a cabo la noche del jueves 27 en el Archivo Histórico y Museo de Minería A. C., de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, en la que se dieron cita poco más de un centenar de asistentes al encuentro procedentes de varios estados del país, entre ellos investigadores, académicos, críticos, conservadores, curadores, historiadores, periodistas, estudiantes y aficionados a la fotografía.

La exposición, una de las más esperadas de las 3 programadas a inaugurarse durante el encuentro, documenta la fe de los seguidores de José Fidencio de Jesús Síntora Constantino, en Espinazo, Nuevo León, a quien se le atribuyen milagros y poderes curativos.

En poco más de 30 imágenes Valtierra captó la creencia, la esperanza y el éxtasis de fervientes peregrinos que buscan en el lodo de un charquito, con supuestas propiedades curativas, el alivio a sus males, desahuciados por la ciencia. Realizado entre 2004 y 2006, el registro es sobre todo, una crónica de la creencia, la fe y las costumbres regionales, las cuales son un referente de la identidad.

En su turno, Pedro Valtierra expuso el proyecto para el área de fotografía del periódico La Jornada en 1984, el cual cambió el formato de la fotografía en la prensa periódica en muchos de los periódicos del país al constituirse como el elemento principal de la noticia y no sólo en mera ilustración; a la par que integró la figura de editor de fotografía, para mejorar y destacar la presentación de la imagen en la edición; así como el que el fotógrafo se integre a la mesa editorial del diario y que fueran tomadas en cuenta sus opiniones; el que fuera reconocido el derecho de autor sobre su obra y seguir utilizando el material gráfico en suplementos, ediciones especiales y exposiciones fotográficas. Mucho de ello se logró y sigue siendo practicado en los medios impresos y electrónicos, por lo que es necesario no olvidar de donde viene la propuesta, sus antecedentes y su profunda influencia y permanencia desde entonces.

Por último, el también director de la agencia y revista Cuartoscuro pidió justicia al asesinato del periodista Rubén Espinoza, Nadia Vera, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Virginia Marín, perpetrado el pasado 31 de julio en la Colonia Narvarte de la Cd. de México, y subrayó que debe prevalecer la libertad de prensa; el cese al hostigamiento y los atentados contra la vida de los periodistas y la población.

Al 16 encuentro nacional también asistió personal de la Fototeca de Zacatecas, quienes presenciaron las conferencias, talleres y exposiciones que se programaron, a la vez que intercambiaron experiencias con delegaciones de otros estados y centros de investigación, lo que es de fundamental importancia para su actualización.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -