23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Diputados del PRD, PAN, PT y Morena proponen crear un proyecto alternativo para Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Anuncian que llevarán a cabo foros en 15 distintos distritos electorales

- Publicidad -

■ Llaman a no desaprovechar la oportunidad de coaligarse para hacer frente al PRI

El bloque opositor de diputados del PRD, PAN, PT y Morena el próximo jueves a las 16 horas realizará en la Legislatura del estado un foro con la finalidad de crear un proyecto alternativo para Zacatecas, esto de cara al quinto informe de Miguel Alonso Reyes.

Los legisladores del PRD, Iván de Santiago y Rafael Flores, así como Mario Cervantes, del PAN, y José Luis Figueroa, de Morena, invitaron a participar a todos los interesados y anunciaron que harán dichos foros en 15 distintos distritos electorales.

Es así que invitaron a todos los sectores de la sociedad, cámaras empresariales, universitarios y en general a los interesados a que asistan.

Por otro lado, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio luz verde al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y otros partidos de reciente creación para que se puedan aliar con otros institutos políticos en 2016, diputados del PRD, PAN y Morena se pronunciaron porque haya altura de miras en las dirigencias nacionales y estatales para que se conforme una alianza electoral el año próximo.

Los perredistas Rafael Flores Mendoza e Iván de Santiago Beltrán, el panista Mario Cervantes González, y de Morena, José Luis Figueroa Rangel, en una conferencia de prensa ayer martes hicieron un llamado a sus partidos para que atendiendo la posibilidad jurídica que han dado los ministros de la Corte no desaprovechen la coyuntura y la oportunidad de coaligarse para hacer frente al PRI.

Inclusive José Luis Figueroa dijo que estaría a favor de unir al PAN en esa alianza, pese a que el discurso de Morena siempre ha sido en contra de los panistas y el priísmo.

Debido a que el dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador ha dicho que su partido no se coaligará con algún otro instituto político en 2016, el diputado local se pronunció porque Morena tenga la soberanía de decidir si puede ir en coalición o solo, pero que no lo restrinja nadie, lo cual no significaría desacatar las decisiones de su líder nacional, pero la coyuntura propicia la posibilidad de encontrar razones para en un momento estar a favor de una gran coalición de las izquierdas y los grupos progresistas.

Las declaraciones se dan a raíz que la SCJN derogó el artículo 117 fracción primera de la Ley Electoral de Zacatecas, el cual establecía que los partidos políticos nacionales o estatales con registro, que participen por primera vez en una elección local no podrán hacerlo en coalición.

Al no existir la limitante, Figueroa insistió en que incluso se puede incluir al blanquiazul en la alianza, de modo que desde su postura de diputado no niega que el PAN tome una determinación de dar un paso cualitativo y cuantitativo respecto de un proyecto común. De ahí que estén en el mismo tenor los diputados panistas Mario Cervantes y Guadalupe Medina.

“Yo creo que sí podemos encontrar esa coincidencia de un proyecto alternativo para Zacatecas”, sostuvo.

“Andrés Manuel López Obrador es él, pero no el partido, el cual tiene militantes quienes de manera soberana tienen la posibilidad de pronunciarse y tomar decisiones”. Lo cual no significa contradecir su postura, pero sí interpretar la coyuntura electoral que tiene distintas aristas.

Si había un impedimento jurídico, ahora ya no y eso puede cambiar la visión de un partido político respecto al proceso electoral. Se trata de un asunto de altura de miras de los actores políticos y generen las condiciones para que se pueda dar, dijeron los perredistas Iván de Santiago y Rafael flores.

Iván de Santiago agregó que las contradicciones fundamentales entre los partidos políticos no tienen que ser materia de discusión en este momento

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -