11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

No endeudarse y trabajar más en transparencia, sugieren empresarios ante informe de Peña Nieto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Reformas eran necesarias, pero la fiscal inhibió el crecimiento y la inversión, señalan

- Publicidad -

■ Cambios estructurales, perfectibles, dice Canacozac; aún es pronto para evaluarlos: Coparmex

Ante la presentación del tercer Informe de Gobierno del presidente de la República Enrique Peña Nieto este miércoles, líderes empresariales de Zacatecas coincidieron en señalar que Gobierno Federal, aunque no excluyeron a los estatales ni a los municipios, debe trabajar más la cuestión de la transparencia.

Consideraron que las “reformas estructurales” eran necesarias, pero criticaron únicamente la fiscal ya que comentaron que ha inhibido el crecimiento y la inversión.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac), Juan Enríquez Suárez del Real, respaldó por tanto las reformas, aunque precisó que son perfectibles.

Sin embargo, añadió que se generó una gran expectativa después de la elección de Peña Nieto como Presidente de la República pero, a tres años de distancia de su nombramiento, esta perspectiva positiva que se tenía “ha venido en detrimento”, pues no se ha avanzado al ritmo que se esperaba.

Calificó con un 6 los tres años pasados de mandato de Peña Nieto y aseveró que el balance que hace de esta primera mitad del sexenio es “regular”.

Dentro de las reformas, destacó que ha faltado un elemento fundamental que es el de la transparencia, un aspecto que por su ausencia hasta el momento consideró que ha perjudicado a la aprobación de las acciones del presidente.

Amplió este señalamiento al asegurar que la necesidad de transparentar el uso del recurso público, empezando por los impuestos que pagan los contribuyentes, se aplica en todos los niveles, es decir, no sólo en la Federación sino también en los estados y municipios. La exigencia de terminar con la opacidad, abundó Suárez del Real, tiene que provenir de la ciudadanía.

Ante estas declaraciones, el empresario apuntó que, “si bien las reformas estructurales se hacen como el primer paso para lograr que México se desarrolle como una potencia de primer mundo, hace falta del segundo paso que es la transparencia”.

Por su parte, el presidente en el estado de la Confederación de Patrones de la República Mexicana (Coparmex), César Gonzalo Castanedo, expuso que “era necesario echar a andar” las reformas. Aun así, agregó que es pronto para poder hacer una evaluación a fondo de estas estrategias.

Sostuvo que se tendrán que esperar al menos dos años para poder poner una calificación a estas acciones, ya que consideró que hasta ahora “no hemos visto ninguna realidad porque no se han puesto de acuerdo”.

Después de hacer un recorrido por los aspectos positivos de las reformas y por los elementos considerados nocivos para el crecimiento económico que fueron incluidos en la fiscal, Gonzalo Castanedo destacó como cambios que deben aplicarse en el futuro de la administración federal el ajustar los recursos para no malgastar dinero público.

En este sentido, explicó que para poder superar la situación económica actual la solución que ven desde Coparmex es la de reducir el presupuesto, a fin de hacer que sea una necesidad la disminución de programas duplicados al interior del gobierno.

Subrayó que es fundamental que el Ejecutivo federal haga una “reingeniería de su gasto corriente”, ya que explicó que hay numerosas secretarías que tienen programas enfocados al mismo sector de la población, lo que consideró que supone un “tiradero de dinero”.

Un segundo aspecto que expuso Gonzalo Castanedo que debe tenerse en cuenta para los próximos años es el de no endeudarse porque “ha sido muy grave el crecimiento de la deuda que ha habido o contra el que teníamos.”

 

El gobernador Miguel Alonso Reyes dijo, por su parte, que el balance de los tres primeros años de Peña Nieto, en concreto el último al que se hará mayor referencia en el informe que presentará este miércoles, es positivo. Esto, expuso, pese al entorno económico internacional “adverso”.

No obstante, apuntó que está “optimista de que vengan mejores tiempos con las decisiones que se han tomado en la época reciente”; decisiones, según mencionó, como las llamadas reformas estructurales. En cuanto a estas modificaciones legislativas, consideró que “habrá que tener un poco más de calma para los resultados”.

Las acciones que serán resaltadas por el presidente Peña Nieto en su tercer Informe de Gobierno, precisó Alonso Reyes, han sido decisiones para “agarrar el toro por los cuernos en temas tabú que no se habían tocado” como por ejemplo al Reforma Energética, en telecomunicaciones y la educativa, sostuvo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -