28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Morena, con posibilidades legales de coaligarse en 2016, define la SCJN

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ El partido sigue en la misma postura de participar solo el año entrante: Luis Medina

- Publicidad -

Los partidos políticos de reciente creación ya no tendrán impedimentos legales para coaligarse en una elección estatal, no importa que sea su primera participación en unos comicios. Así lo determinaron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al haber derogado el artículo 117 fracción 1 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, donde se señalaba dicha prohibición.

Por unanimidad, el pleno de la Corte sentó ayer un precedente, incluso con impactos nacionales. En términos prácticos para Zacatecas, el acuerdo del máximo tribunal del país permitiría al Partido del Trabajo (PT) y a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contender en una alianza electoral en 2016, ya sea juntos o con otros partidos, pese a que el primero apenas consiga su registro local y el segundo será su primera participación en elecciones estatales.

Hace algunas semanas diputados locales del PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Morena y PAN presentaron ante la Corte una acción de inconstitucionalidad en contra del artículo 117 de la Ley Electoral, el cual a la letra establecía que: “Los partidos políticos nacionales o estatales con registro, que participen por primera vez en una elección local no podrán hacerlo en coalición”.

Fue así que ayer los ministros avalaron el proyecto de Eduardo Medina Mora, en el cual se determinó que dicho artículo es inconstitucional por ser una cuestión que se encuentra exclusivamente reservada al orden federal y fue así que lo invalidaron de la Ley Electoral de Zacatecas.

Les dieron por tanto a los diputados un plazo no mayor a los 60 días a partir de la notificación para que reformen el artículo invalidado y para ello se tome en cuenta el criterio de la Corte.

A decir del ex representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Camerino Eleazar Márquez Madrid, lo anterior en términos prácticos permitiría al PT y a Morena aliarse entre sí o con otros partidos políticos en la elección de 2016.

Durante la discusión de las acciones de inconstitucionalidad 36/2015 y sus acumuladas, 40/2015 y 41/2015 promovidas por los diputados y los partidos PRD y Morena, los ministros argumentaron que sólo corresponde al Congreso de la Unión regular la figura de coaliciones, sin que sea posible que las legislaturas lo hagan.

 

Evitan sobrerrepresentación

Dentro de las mismas acciones jurídicas, ayer también los ministros derogaron el artículo 25 de la Ley Electoral de Zacatecas para evitar la sobrerrepresentación en el Congreso de esta entidad, toda vez que establecía que el partido con el mayor número de votación lograda, tenía derecho de hasta 8 por ciento en el reparto de las diputaciones de representación proporcional.

Al respecto los ministros consideraron la llamada cláusula de ingobernabilidad como abiertamente inconstitucional, de modo que el ministro Eduardo Medina Mora en su proyecto propuso anular todo el precepto y que los legisladores locales emitan una nueva redacción al artículo 25  de la ley cuidando los lineamientos de la Corte. Para hacer dichas modificaciones también dieron a la 61 Legislatura un plazo no mayor a 60 días.

También derivadas de las mismas acciones de inconstitucionalidad presentadas, se resolvió que el Congreso de Zacatecas no tienen atribuciones para legislar en materia de derecho de réplica en medios de comunicación regulados de orden federal como son radio y televisión.

Además, los ministros establecieron que el IEEZ no puede asumir las funciones de capacitación, instalaciones de casillas y otros, en tanto el INE no le otorgue explícitamente dicha facultad.

 

Morena Zacatecas acatará decisiones nacionales

Tras el nuevo resolutivo de la Suprema Corte en materia de coaliciones y toda vez que Andrés Manuel López Obrador declaró en Zacatecas que Morena no se aliaría con otro partido político en 2016, el dirigente estatal de ese partido, Luis Medina Lizalde, dijo que siguen en la misma postura de participar solos el año entrante.

Sin embargo, si la dirección nacional de Morena da una indicación contraria, en Zacatecas se tiene claro que las directrices nacionales se aplican y se haría; “pero mientras eso no cambie, nosotros no tomaremos una iniciativa en dirección contraria”.

Ya que insistió Medina, por ahora están en condiciones de obtener la victoria electoral con una estrategia de alianzas, pero con la sociedad y organizaciones sociales más que con partidos políticos que han mantenido posturas opuestas a las de Morena.

Dijo que respetan el criterio de la SCJN, pero su estrategia hasta el momento es priorizar la alianza con la sociedad, porque Morena tiene una concepción política distinta a la de los otros partidos. Agregó, por tanto, en no tener interés de buscar a algún otro instituto político en torno a las alianzas.

Mientras que López Obrador ha dicho que no se aliarán con otros partidos en búsqueda de la gubernatura, puesto que además había el impedimento legal, personajes como David Monreal Ávila, quien aspira a la candidatura a gobernador de Morena, o en su caso el PT, se ha pronunciado por contender en una coalición de izquierdas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -