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viernes, 29 marzo, 2024
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Crisis en la UAZ ya alcanzó al modelo académico, señala Miguel Rodríguez

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En la Universidad prevalece un esquema híbrido “que no hay en ningún otro lado”, dice

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■ Llama secretario a la comunidad universitaria a discutir este tema “sin temor”

Miguel Rodríguez Jáquez, secretario académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), admitió que la crisis institucional en que se encuentra la Máxima Casa de Estudios ya alcanzó al modelo académico, pero ello se debe a que el modelo de universidad tiene dos cabezas: una napoleónica y otra por áreas.

El modelo académico UAZ Siglo 21, instaurado a partir de 2005, se elaboró con base en un modelo de universidad diseñado en áreas, pero hasta el momento “no se ha podido aterrizar totalmente a pesar que el acuerdo es del Congreso General de Reforma. Entonces tenemos una crisis en el modelo de universidad”.

En consecuencia, en la UAZ prevalece un modelo académico híbrido “que no hay en ningún otro lado”, pues se fusionaron el modelo napoleónico y el de áreas y ahora “esta Universidad tiene dos cabezas: una que responde a la universidad napoleónica y otra que responde a la universidad por áreas”.

Esa ha sido la causa por la cual no se ha logrado aterrizar en el modelo UAZ Siglo 21 que se elaboró para ser instaurado al modelo por áreas, pero al coexistir los dos se ha logrado su pleno funcionamiento, según Rodríguez Jáquez.

Sin embargo, el funcionario universitario aseguró que el modelo académico UAZ Siglo 21 sigue siendo novedoso, están en vigor todos los principios que lo integran tales como el currículum flexible, las competencias, los créditos, entre otros.

“Justo en eso estamos trabajando ahorita, estamos en una reestructuración curricular para hacerlo en función del modelo académico que recomiendan las autoridades educativas del país y del mundo. Entonces el modelo académico está vigente y tiene futuro, lo que tendríamos que revisar es el modelo de universidad”, explicó.

Incluso dijo que en 2009 los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees) recomendaron a la UAZ que defina su modelo de universidad, por lo que ése es un tema pendiente.

Las políticas de investigación, extensión y la vinculación, afirmó Rodríguez Jáquez, responden a los lineamientos del modelo UAZ Siglo 21, y a pesar de que algunos aspectos parezcan desarticulados, el trabajo en ese sentido es bueno aunque un tema perfectible.

Respecto a las opiniones que se han vertido sobre la vigencia de la educación media superior en la UAZ, entre ellas la del ex rector Jorge Eduardo Hiriartt Estrada, quien propone desincorporar las preparatorias, manifestó que “es una pregunta compleja y la respuesta generaría críticas de carácter político, pero creo que el modelo académico UAZ Siglo 21 no hace divisiones y me parece que sí debe determinar la pertinencia de cada programa académico y hasta dónde debe ocuparse la Universidad”.

Reiteró que, desde su punto de vista, los universitarios no se han puesto a discutir el modelo de Universidad, el proyecto, ni a reconocer los problemas y plantear las posibles soluciones.

En consecuencia, “cada rector llega suelto y de manera unipersonal empieza a dirigir y a tratar de resolver una problemática cuando después llueven críticas. No hemos mostrado la capacidad para sentarnos y elaborar ese gran proyecto de tal manera que el rector que llegue sea subordinado a un proyecto”.

Señaló que no corresponde a una persona atender y resolver los problemas de la institución, sino que se requiere del acompañamiento de todos los sectores de la Universidad incluyendo a los sindicatos.

En el caso de la pertinencia de las preparatorias, Rodríguez Jáquez dijo que debe analizarse por toda la comunidad, porque muchos docentes que ahora trabajan en nivel licenciatura o posgrado, primero lo fueron en media superior, por lo que “nos veríamos mal si apoyamos esa iniciativa”.

“No se puede dar una respuesta tan a la ligera. Recuerdo la discusión que tuvimos en el Congreso General de Reforma y tocamos el tema de la preparatoria. Lo que decíamos es que esta Universidad había nacido a partir de una preparatoria y entonces habría qué conservarla, pero lo que nos ha faltado definir es hasta dónde debe seguir creciendo de manera que no limite el desarrollo de la educación superior y de posgrado”.

Hizo un llamado a la comunidad universitaria a discutir ese y otros asuntos referentes al modelo de Universidad “sin temor”, a fin de establecer un proyecto institucional a futuro al que se subordinen los rectores en turno.

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