14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Se suspende parlamento en escenificación de las Morismas de Bracho debido a riña

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Tres personas resultaron lesionadas y ya se analiza interponer una denuncia por lesiones

- Publicidad -

■ Aseguran que los responsables serán dados de baja de las próximas ediciones del evento

Por primera ocasión se interrumpió un parlamento entre el Rey Moro y el Rey Cristiano dentro de las escenificaciones de la Morisma de Bracho el sábado por la tarde, ello debido a una riña causada entre jóvenes pandilleros de las colonias Lázaro Cárdenas y La Pinta y que pertenecen a los Moros. Debido a ello tres personas resultaron lesionadas. Ante ello, Marcelino Flores Solís, secretario de la cofradía de Bracho, indicó que sería importante que interviniera el Ejército Mexicano, ya que los elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Zacatecas son insuficientes para resguardar este evento.

“Desde el otro año estas pandillas provocaron esto pero ahora optamos por suspender el evento de los parlamentos del Rey Moro y el Rey Cristiano, lo que ocurrió poco después de las 18 horas. Esto es triste y deja un trago amargo porque es un evento de fe, si se pudiera militarizar sería otra opción porque con los policías preventivos no es suficiente”, dijo Marcelino.

Apuntó que ya se tienen ubicadas a estas personas y serán expulsados de las Morismas de Bracho para que no vuelvan a participar, además de que se analiza interponer demandas legales por el delito de lesiones.

Este domingo fue el último día de actividades, y concluyó con el tradicional desfile por las calles del Centro Histórico. En este año participaron de la tropa turca 4 mil 200 elementos, y mil 500 en bandas de guerra; así como 200 espadachines y 36 piezas de artillerías, con un total de 5 mil 486 turcos.

En las tropas cristianas participaron 4 mil 100 personas, y 350 en bandas de guerra, 150 espadachines y en artillería 38 piezas, con un total de 4 mil 638 elementos cristianos. La compañía de cofradías hermanas de Hacienda Nueva, Fresnillo, Calera, Plateros y de Guanajuato registró una participación de 336 elementos y 10 escoltas, con un total de 10 mil 500 asistentes.

Además de contar con el apoyo de la Dirección de Transporte Público, Tránsito y Vialidad, Cruz Roja, Protección

Civil Estatal y Municipal, Dirección de Seguridad Pública Municipal, participó la Policía Metropolitana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -