11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Sanciona IEEZ a institutos políticos tras revisión de informes financieros de 2014

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ PRD, el que recibió mayores multas; van por el orden de los 166 mil, 128 mil y 99 mil pesos

- Publicidad -

■ Morena no fue merecedor a castigo alguno por no encontrarse irregularidades en sus cuentas

Durante 2014 el único partido político que no tuvo irregularidades en el gasto de su recurso fue el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya que incluso no fue merecedor a una sola multa, mientras que el instituto político con más sanciones es el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con montos que van hasta 166 mil pesos, 128 mil y 99 mil pesos.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó ayer los informes financieros de los gastos específicos y ordinarios durante 2014 de los 10 partidos políticos que había el  año anterior.

Fue así que Morena es el único de los 10 que salió bien librado sin sanción alguna. Encuentro Social y Partido Humanista tuvieron sanciones muy menores en comparación al resto. Para el primero la mayor es de 14 mil pesos y para el segundo una de dos mil pesos.

Las irregularidades más recurrentes son la falta de documentación probatoria, no usar el 3 por ciento de su presupuesto para la promoción y el liderazgo político de la mujer, o bien, no editar una publicación para difundir los avances y actividades del partido, por mencionar algunas.

El Partido Acción Nacional (PAN) recibió multas de los 2 mil 240 pesos a los 199 mil 472 pesos por diversos conceptos. La sanción más alta que recibió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue de 6 mil pesos y la menor de mil 84 pesos.

El PRD obtuvo multas de 128 mil pesos, 92 mil pesos, 99 mil, 89 mil y 166 mil pesos, en su mayoría por irregularidades de fondo, así como una amonestación pública. Por su parte el Partido del Trabajo (PT), además de una amonestación pública fue multado con 116 mil pesos, otra sanción de 112 mil pesos, así como de 64 mil pesos y 600 pesos por mencionar algunas.

Para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se le fincaron sanciones de 133 mil pesos, 109 mil, 68 mil pesos y una menor de mil 402 pesos, por mencionar algunas. A Movimiento Ciudadano se le impusieron sanciones por 107 mil pesos, 38 mil pesos y otras menores, por algunas irregularidades en los bienes jurídicos y no acreditar un gasto. Finalmente el Partido Nueva Alianza (Panal) la mayor multa que tuvo fue de 15 mil 942 pesos.

Ayer también en sesión extraordinaria del IEEZ se aprobaron el Reglamento de Sesiones de las Comisiones del Consejo General y el Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto. Los partidos políticos pagarán sus multas durante 2016.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -