23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Red Plural de Mujeres, conforme con resolutivo de SCJN sobre ratificación de paridad de género

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Feministas, en la ruta por asunto político y jurídico para llevar al sector a toma de decisiones

- Publicidad -

Aunque no se logró la paridad horizontal en las candidaturas a presidentes municipales en 2016 y se aplicará la regla de género en el total de las planillas a ayuntamientos que inscriban los candidatos; es decir, se puede cumplir en las listas de regidores o síndicos, la Red Plural de Mujeres está conforme con el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El pasado jueves el máximo tribunal del país resolvió una acción de inconstitucionalidad interpuesta por dicha asociación que pedía la paridad horizontal. Irma Serrano, feminista e integrante de la Red Plural de Mujeres, dijo en entrevista que de entrada es un avance que la Corte reconozca la paridad 50 por ciento para hombres y otro 50 para mujeres, y con ello quedan garantizados los derechos plenos de las féminas.

Dijo en entrevista que los ministros pusieron en el centro de la discusión el asunto de la paridad e igualdad sustantiva, puesto que en la Ley Electoral Federal no se detallaba que es para todos los niveles, ya que se quedaba a nivel de diputaciones y senadurías, pero con la decisión de los ministros hay avances para que sean a todos los cargos de elección de elección popular.

Es así que los criterios que emitieron ahora serán obligación para los tribunales y además se dice a los legisladores que se debe tomar como una interpretación tácita 50 por ciento de candidaturas a todos los cargos.

“Salimos ganando todas las mujeres del país”, porque ante las brechas de desigualdad de género, por ley se tiene el derecho humano a la igualdad y participar en política de manera paritaria. Dijo que las feministas seguirán en la ruta por el asunto político y jurídico para llevar a las mujeres a la toma de decisiones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -