25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Humala promulga ley para derribar narcoavionetas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Por Ap

- Publicidad -

Lima, Perú. El presidente Ollanta Humala promulgó el sábado una ley aprobada hace nueve días por el Parlamento que autoriza el derribo de avionetas que ingresan a diario a la Amazonía principalmente desde Bolivia y exportan hasta 180 toneladas de droga por año.

La ley firmada por Humala y publicada en el diario oficial El Peruano ordena al ministerio de Transportes y a la cancillería a elaborar un reglamento con detalles específicos para la interceptación de aeronaves, el que debe estar preparado para fines de noviembre.

La norma señala que antes de abrir fuego, los tripulantes de la nave militar interceptora peruana ordenarán en español o inglés al piloto de la narcoavioneta que aterrice o se detenga. En caso de desobediencia, la orden del uso de la fuerza será ordenada por el jefe del comando operacional de defensa aérea.

La ley también será aplicada a las aeronaves sobre las que exista sospecha o evidencia razonable de transportar bombas, armas, municiones de fuego y sustancias para la preparación de explosivos.

Los analistas afirman que la efectividad de la norma necesita hasta cuatro radares, aviones y combustible necesario.

Perú solo tiene un radar para detectar narcoavionetas en Madre de Dios, una región amazónica fronteriza con Bolivia. Según datos oficiales, entre el 10 de mayo y el 16 de agosto se han detectado 222 vuelos de avionetas con un total de más de 77 toneladas de droga desde el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, la mayor zona productora de drogas de Perú.

Perú derribó avionetas dedicadas al narcotráfico entre 1995 y 2001 apoyado por un programa administrado por la CIA de Estados Unidos, lo que hizo disminuir los precios y las hectáreas de cocales. La interdicción se detuvo en 2001 cuando por error se abatió una aeronave de misioneros que mató dos ciudadanas estadunidenses: una mujer y su hija de siete meses.

El país intentó disuadir, aunque sin éxito, el ingreso de avionetas de narcotraficantes al destruir las pistas de aterrizaje escondidas en la Amazonía. Desde 2013 a la actualidad Perú explotó 366 pistas. El 2014 según cálculos oficiales los narcos exportaron 180 toneladas de droga usando avionetas, 120 toneladas vía marítima y 20 toneladas cruzando las fronteras terrestres.

El país es el primer productor mundial de cocaína, según la agencia antinarcóticos estadunidense, y el segundo cultivador mundial de hoja de coca, de acuerdo con las Naciones Unidas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -