11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

En la próxima semana se darán propuestas para terminar conflicto en el IZEA: SFP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Funcionarios ofrecen reintegración sin seguridad social: Ruelas

- Publicidad -

Luego de participar en reuniones para analizar el conflicto laboral en el que se encuentran decenas de integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (Sutizea), Guillermo Huizar Carranza, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó que la próxima semana se dará a conocer una propuesta para concluirlo.

Según expuso, el acuerdo fundamental que se ha tenido en dichos encuentros es “mantener el respeto al movimiento, y el movimiento el respeto a la institución”, ya que en la actual coyuntura no conviene que se desconozca la legalidad.

En ese sentido, informó que no hay acuerdos concretos y “lo que hicimos fue ratificar la disposición de lograr un acuerdo y ratificar a los compañeros que estamos buscando las mejores alternativas para responder a sus demandas y aunque tenemos muchas dificultades para encontrarlas, requerimos de la voluntad y madurez de los trabajadores”.

Dijo que a partir de esas reuniones y de esa disposición entre las partes será posible entablar un mejor diálogo y con ello elaborar una propuesta de solución que estaría lista la próxima semana.

Sin embargo, Huizar Carranza manifestó que el Sutizea no puede asumirse como un movimiento sindical “porque por situaciones totalmente ajenas al Poder Ejecutivo del estado, al propio gobernador, este movimiento no ha obtenido toma de nota” que lo acredita formalmente como sindicato.

Por tal motivo, dijo que hay respeto hacia el movimiento, pero no se puede hablar de una organización sindical puesto que no lo es todavía ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Mientras tanto, el funcionario comentó que la reincorporación de los trabajadores al IZEA es un tema en el que se ha avanzado y se plantea que sea un proceso ordenado y disciplinado, lo cual podría conseguirse con voluntad de todas las partes, aunque no dio detalles sobre los términos en los que se llevaría a cabo.

En ese sentido, Marco Ruelas Zavala, dirigente del Sutizea, comentó que, en efecto, los funcionarios ofrecen a los trabajadores su reintegración al instituto, pero sin seguridad social, por lo que habrá que esperar a conocer las propuestas que se darán.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -