15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

En el PRI nunca se ha visto con buenos ojos a los adelantados: Adolfo Bonilla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “Todavía no es momento de estar haciendo campaña”, asevera el secretario de Economía

- Publicidad -

■ Participar en la política exige tener madurez, civilidad y conocimiento, puntualiza

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “creo que nunca se ha visto con buenos ojos a los adelantados”, señaló el secretario de Economía del estado, Adolfo Bonilla Gómez.

Al abordar en entrevista el panorama político en Zacatecas de cara a las próximas elecciones de 2016, en la que se renovarán la gubernatura, el Congreso local y los 58 ayuntamientos, el ex diputado federal por el tricolor señaló que “todavía no es momento de estar haciendo campaña”.

Consideró que, independientemente del partido, “no se está teniendo precaución por parte de muchos actores políticos” en cuanto a lo que mencionó como actos anticipados de campaña con base en la nueva Ley Electoral que fue aprobada a nivel nacional y también a la autorizada en el ámbito estatal.

Bonilla Gómez advirtió que hay personas que “no han estado respetando como debieran la Ley Electoral”. Respecto a esta situación al interior del propio PRI, señaló que también la ha detectado; “en pocos casos, pero sí”.

Cabe recordar que hasta el momento en el tricolor han hecho públicas sus aspiraciones el ex procurador de Justicia y actual subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Arturo Nahle García; el coordinador de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, Pedro de León Mojarro; y el senador de la República, Alejandro Tello Cristerna.

En este sentido, hizo un llamado a los militantes del tricolor a que se respeten no sólo las leyes en la materia electoral, sino también las “reglas no escritas”, a fin de no propiciar que se adelanten los tiempos.

Expuso, en cuanto a las normas no escritas, que como integrantes del PRI tienen que respetar al gobernador Miguel Alonso Reyes y al presidente de la República Enrique Peña, además de que se “deben respetar los tiempos que aún no marca el partido”.

Por ello, al ser cuestionado acerca de si aspirará más adelante a ser candidato de su partido a ocupar el puesto de gobernador de Zacatecas en el próximo sexenio, únicamente apuntó que todavía no es el momento de hacer esas declaraciones porque conoce las reglas y, “por eso, he decidido no abonarle a ese ánimo de querer adelantar los tiempos”.

Sobre los desencuentros que de manera pública se han producido entre los militantes del tricolor que ya han expresado sus aspiraciones, Bonilla Gómez señaló que son hechos que, “si bien no merman (al partido), tampoco ayudan”.

Concluyó que participar en la política exige tener madurez, civilidad y conocimiento sobre cuándo es el “momento oportuno” para hacer un pronunciamiento o cualquier actividad política, “por lo menos de carácter público”.

Tras exponer que México está todavía en una transición hacia la democracia, subrayó que lo más relevante en el proceso electoral es que “la gente razone muy bien qué tipo de gobierno y qué tipo de gobernante le conviene al estado”.

Bonilla Gómez enumeró algunas de las características que deberá tener el próximo gobernador de la entidad y, entre ellas, mencionó la de la ser confiable, pues sentenció que “si una persona que está en el mundo de la política no tiene credibilidad, no tiene futuro”.

Asimismo, apuntó que la preparación académica y la experiencia profesional y política son elementos que no pueden dejarse de lado en un gobernante.

En cuanto a la línea que Zacatecas debe seguir para consolidar su crecimiento, enfatizó que se requiere conformar políticas públicas integrales, sobre todo en el ámbito económico.

Por ejemplo, expuso la estrategia de generar empleos para reducir la inseguridad, aparte de apuntar más la inversión de este último rubro a los sistemas de inteligencia como los mecanismos de videovigilancia y las herramientas para la investigación policial.

Aparte de continuar con la atracción de grandes empresas y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas compañías que ya existen, y en las que se generan dos de cada tres empleos, Bonilla Gómez destacó la necesidad de impulsar el emprendedurismo y el autoempleo enfocado a los sectores estratégicos de Zacatecas, como la agroindustria, la ganadería, el turismo, las tecnologías de la información, la minería y las energías renovables.

Concluyó que otra de las acciones que se tendrían que tener en cuenta es la de crear una ventanilla única en materia económica para que en ella se tuvieran todos los programas de apoyo disponibles en el gobierno, con el objetivo de no duplicar esfuerzos ni presupuesto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -