10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Difícil, la selección de jóvenes participantes para el parlamento juvenil: Xóchitl Sánchez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Hubo inconformidad por quienes no fueron favorecidos

- Publicidad -

Xóchitl Sánchez Ruvalcaba, diputada por el PRI y presidenta de la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia de la 61 Legislatura, mencionó que hubo inconformidad por parte de algunos jóvenes que no fueron seleccionados para participar en el segundo Parlamento Joven, ya que existen adolescentes que pertenecen a otros partidos o que incluso son regidores en municipios de oposición, y aclaró que el jurado tomó en cuenta ciertos requisitos.

En esta ocasión participaron 15 hombres y 15 mujeres, lo cual se hace respetando el principio de equidad que viene establecido en la convocatoria, emitida desde el pasado 25 de mayo de este año.

Hay participantes de municipios como Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Sombrerete, Río Grande, Villa Hidalgo, Juchipila y Trancoso, con la intención de incluir a la mayor cantidad de jóvenes del estado, dijo.

Expuso la legisladora que se recibieron 91 ensayos y aclaró que quedaron fuera 61 muchachos, por lo que se buscará generar un foro o debate político, ya que la preocupación de la Comisión del tema es integrar a todos los jóvenes que busquen involucrarse en áreas de relevancia.

“Se calificó la coherencia, consistencia, claridad, argumentación y viabilidad de argumentos expresados, además de hacer referencia de fuentes consultadas. Fueron tres jurados, uno por parte de la Comisión, otro por parte del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y uno más de la Subsecretaría de la Juventud y así se calificaron”, aseveró la diputada.

En este encuentro participan dos fracciones, una de ella enfocada a trabajar para lograr que la Subsecretaría de la Juventud se convierta en secretaría, y otra trabaja en el tema de ecología, además de abordar aspectos de políticas públicas respecto a la juventud.

También se trabajan tópicos como el impacto del Poder Legislativo en los jóvenes y la participación de los mismos en el sistema democrático. Los participantes recibieron capacitación previa, se conformaron 6 grupos parlamentarios y se leyeron seis iniciativas de reforma.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -