23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Concluye huelga de 52 días en la UPZ; ambas partes firman Contrato Colectivo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Tras revisión, documento satisfizo necesidades del gremio, dicen

- Publicidad -

■ A partir de este lunes se reiniciarán las actividades escolares

La rectora de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), Marcela Venegas Badillo, y el secretario general del Sindicato Único de Personal Académico y Administrativo (Supaaupz), Mario Vázquez Sánchez, acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para firmar el Contrato Colectivo de ese gremio y así concluir con la huelga iniciada hace 52 días.

Según informaron ambas partes, el contrato firmado satisfizo las necesidades del sindicato luego de varios días de revisión, periodo de tiempo en el que se puntualizaron algunos aspectos legales.

La rectora expuso que poco después de ser nombrada en ese cargo entregó una propuesta de Contrato Colectivo de Trabajo y el sindicato accedió a realizar un proceso de revisión, que al final se llevó a cabo el jueves por la tarde.

“Fueron seis horas de trabajo arduo donde el personal del sindicato y una servidora tuvimos oportunidad de negociar y acordar ciertas condiciones que van a generar derechos y obligaciones tanto para la universidad como para los trabajadores”, indicó.

Venegas Badillo aseguró que la firma del contrato garantizará un buen funcionamiento de esa institución y cumplir con la meta de posicionar a la UPZ como una de las mejores opciones de educación superior.

Comentó que en el contrato se formalizó el otorgamiento de prestaciones que habían sido autorizadas por la Junta Directiva en marzo pasado, además de que se les provee mejores condiciones de trabajo en lo que respecta a los procesos académicos y administrativos de la institución.

En principio, admitió que el sindicato rechazó su propuesta de Contrato Colectivo de Trabajo, pero durante la negociación se constató que era similar al que ya tenía elaborado el gremio y tuvo modificaciones mínimas de redacción.

El documento contiene “prestaciones sociales muy competitivas y considero que son atractivas para cualquier perfil académico. Los maestros a partir de hoy harán uso de la última quincena de agosto y a partir del lunes se realizarán los siguientes pagos diferidos”, agregó Venegas Badillo.

Por otra parte, expuso que llevará a cabo un análisis respecto a la situación financiera de esa universidad, y aunque 90 por ciento del presupuesto se destina a nómina, afirmó que trabajara responsablemente en el ejercicio de los recursos.

Luego de firmar el Contrato Colectivo, la representación sindical y la rectora se trasladaron a Fresnillo para realizar la entrega de las instalaciones de la UPZ y a partir de este lunes se reiniciarán las actividades escolares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -