12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Cobaez interpone queja ante Prodecon; busca que el IMSS descongele cuentas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ No se ha podido firmar convenio para resolver el adeudo: director

- Publicidad -

■ Analizan presentar juicio de nulidad por errores en auditoría

Felipe Ramírez Chávez, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), informó que interpuso una queja ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), puesto que es “excesivo, indebido e ilegal” el congelamiento de las cuentas bancarias realizado por adeudar 97 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Se inició un procedimiento ayer a través de cada uno de los directores de los planteles, para que a través de una queja ante esa procuraduría solicite y ordene al IMSS que descongele estas cuentas, ya que no garantiza la cantidad de dinero para cubrir el crédito fiscal y entonces el congelamiento de las cuentas es una ilegalidad”, explicó.

Comentó que en el transcurso de una semana se espera la respuesta de ese organismo para que se descongelen 14 cuentas bancarias del Colegio que permanecen en esa condición, a fin de utilizar el recurso con que se cuenta.

También dijo que no ha podido firmar un convenio con el IMSS para resolver el adeudo, y mientras tanto el Cobaez analiza la posibilidad de interponer recursos legales, entre ellos un juicio de nulidad, debido a que la auditoría realizada a ese subsistema de educación media superior tiene errores detectados y demostrados.

Ramírez Chávez informó que el área jurídica del Colegio valora la posibilidad de recurrir a esa medida, con el propósito de que se lleve a cabo nuevamente la auditoría o incluso que se nulifique.

Sin embargo, el funcionario expuso que la problemática se expondrá a la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Finanzas, con la finalidad de conocer la disponibilidad de recursos para atender ese adeudo, o bien tomar otras decisiones que permitan llevar a un arreglo.

Precisó que en este momento las cuentas bancarias institucionales están liberadas, incluyendo la del fondo de ahorro de los trabajadores, pero siguen congeladas las cuentas de los planteles.

A pesar de esa situación, afirmó que el pago de la segunda quincena de agosto se realizará con puntualidad, pero se espera que el procedimiento que se emprendió en la procuraduría permita recuperar las cuentas de los planteles, ya que contienen pocos recursos y no son los suficientes para solventar el adeudo.

Por último, Ramírez Chávez dijo que el Cobaez no tiene patrimonio propio, ya que las oficinas generales pertenecen a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y los terrenos donde se ubican muchos de los planteles son irregulares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -