12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Buscan que jóvenes reconozcan la riqueza cultural de municipios, mediante diplomado hoy inaugurado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

A fin de formar jóvenes en el reconocimiento y la valoración de la riqueza cultural de sus municipios, se desarrolla el diplomado Vigía del Patrimonio Cultural, como parte de las actividades de la Feria de Turismo Cultural México 2015 que promueve, entre otras instancias, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

- Publicidad -

La apertura de dicho curso estuvo a cargo, según un boletín oficial, del subdirector de Enseñanza e Investigación del IZC, Héctor Ávila Ovalle, quien detalló que será mediante procesos como identificación, investigación y apropiación social del patrimonio cultural local que los alumnos lograrán diseñar y proponer acciones de participación ciudadana para protegerlo, compartirlo y disfrutarlo.

El programa fue creado en 2011 y operado por la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo (CNPCyT) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y va enfocado a una población objetivo con la conformación de un grupo de 30 jóvenes de entre 16 y 35 años para fortalecer la identidad y el desarrollo social.

Dicho diplomado inicia como parte de una serie de actividades que se desarrollarán en el marco de la Feria de Turismo Cultural México 2015,  la cual se llevará a cabo en la capital zacatecana  del 11 al 14 de noviembre del presente año.

Para ello, se pretende que el grupo  trabaje de manera participativa en la que enlace la teoría y la práctica a partir de la cultura del propio contexto y a través de actividades creativas  en las que, mediante el trabajo colectivo, se puedan producir materiales para promover la apropiación social y la interpretación de patrimonio cultural local.

Los beneficios de este programa, al crear el grupo de jóvenes vigías, es impulsar la participación ciudadana para el reconocimiento y la valoración de la riqueza y la diversidad cultural del país, detallaron las autoridades de cultura, entre ellas Manuel González, cronista del Estado de Zacatecas, y David Ortega, capacitador encargado en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, que funge como sede.

Otro punto medular es el fortalecimiento de la identidad local, el sentido de pertenencia de la cultura local, que habrá de motivar la generación de emprendimientos creativos para la apropiación social del patrimonio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -