14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Solicitan ex braceros partida presupuestal en el PEF 2016 para programar sus pagos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se calcula sean 30 mil los trabajadores migrantes: Figueroa

- Publicidad -

Desde el viernes pasado, las organizaciones de ex braceros del país hicieron uso del “derecho de petición” para solicitarle al presidente de la República Enrique peña Nieto que incluya en su proyecto de presupuesto la partida de mil 523 millones 306 mil pesos que se requieren para pagar los apoyos sociales de los 40 mil 87 ex braceros mexicanos.

El día 8 de septiembre es la fecha límite para que la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 sea entregada por parte del Gobierno Federal a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por lo que el líder de la organización en Zacatecas, Efraín Arteaga, expuso que se está cumpliendo con este proceso de solicitud en tiempo y forma.

En caso de que Peña Nieto desoiga esta exigencia, agregó que se preparará otra petición en los mismos términos a los diputados federales a fin de que incluyan la partida presupuestal necesaria para cumplir con este compromiso.

Estos documentos de los que se está guardando copia servirán para interponer un nuevo ampara los primeros días de enero, siempre y cuando vuelvan a negarse estos recursos a los miles de ex braceros.

Arteaga recordó que este “calvario” de marchar, tomar edificios públicos y hacer plantones en diversas dependencias seguirá siendo igual, año con año, hasta que no se reconozca este monto como “deuda pública”, de forma que automáticamente deba ser contemplado en los presupuestos anuales.

El diputado local por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Luis Figueroa Rangel, señaló que en cuanto al presupuesto estatal presentará la iniciativa para lograr que se incluyan 12 millones de pesos para los apoyos de los ex braceros zacatecanos, que se calculan en unos 30 mil.

Respecto a este fondo, Efraín Arteaga recordó que con los 12 millones etiquetados anteriormente, “si ya se pagaron”, tuvieron que haber recibido el recuro 8 mil 200 personas, quedando para los próximos años por tener su dinero 21 mil 500 ex braceros.

No obstante, subrayó que buscarán conseguir que esta bolsa presupuestal se incremente al doble, por lo menos, ya que es la única vía para que quienes trabajaron en Estados Unidos con el programa Bracero puedan recibir el apoyo en vida; “es una lucha contra el tiempo”, concluyó.

El legislador local, por su parte, recordó que a nivel federal, “aunque a regañadientes”, en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón sí se autorizó una partida presupuestal para los apoyos de los ex braceros, desde la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República ese recurso fue eliminado y hasta el momento no se ha repuesto, pese a que incluso hay un mandato judicial que obliga al Gobierno Federal a restaurar esta bolsa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -