25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La Dignidad Encarnada, novela de Silvia Gurrola se presentó en la Fenaliz 2015; ha vendido 3 mil ejemplares en un mes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

En el foro principal de la XV Feria Nacional del Libro, Zacatecas 2015, fue presentada la novela La Dignidad Encarnada, de la escritora zacatecana Silvia Gurrola Bonilla, obra que tuvo los comentarios del cronista de su pueblo natal, Oliverio Sarmiento Pacheco, bajo la moderación de José Luis Álvarez, comunican en un boletín de prensa.

- Publicidad -

Oliverio Sarmiento concibe el libro de Gurrola Bonilla como una revolución histórica cultural con consecuencia política, ya que al tratar el tema de la lucha de una mujer en Mozambique entre lo tradicionalista y  lo moderno, existe una lucha constante y que lo relaciona con el manejo de la propiedad privada en el capitalismo.

Previo a sus comentarios, habló de la autora y dijo que “su genio rebasa edades de muchas épocas históricas, nació en Valparaíso y ha viajado por grandes ciudades, pero añora las grandes montañas de su estado; destaco que su apellido es de historia y abolengo, ya que destacan soldados, médicos y maestros”.

La novela basada en una mujer africana tiene la dimensión de cosmopolita, expone el sincretismo cultural entre lo nativo y lo importado  del viejo continente, pero desde lo local lo vincula con lo que mundialmente sucede.

La historia es una  combinación de lo más atrasado en donde el racismo no ha terminado, pero es planteado con la defensa de los derechos humanos y la promoción de la salud productiva.

Ahí es donde se universaliza, es donde se puede apreciar que es la historia y situación de todas las mujeres del mundo, dijo Sarmiento Pacheco.

La autora, por su parte, dijo que en la presentación de su novela, cada invitado a comentar ha encontrado una perspectiva diferente y se ha dado cuenta que es una novela que va desde una perspectiva de salud, económica, social, literaria y que cada vez descubre más de ella.

Como objetivo, la escritora quería, a través de la lectura de su libro, enseñar a las personas hacer ese cambio en las situaciones complejas como la salud y la venta de mujeres en África,  que ella describió como una enfermedad, una pandemia mundial a la cual no se le asigna la importancia que necesita.

Para eso, la autora le dio a sus personajes una palabra sencilla, de fácil comprensión para cumplir ese objetivo, de llegar a todo tipo de lector, que no sólo atrapara y dejara una enseñanza a las mujeres, sino a los hombres.

Dijo que a la obra añadió algunas escenas eróticas para llamar la atención de los lectores, y querer aportar y superar, por medio de su obra, la lucha de sexos y que las mujeres ya no se queden calladas.

Por último, Silvia Gurrola agradeció la invitación al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”,  para dar a conocer su obra en su estado y espera que su próxima presentación sea en Chile, así como el que su historia, en algún momento, sea tomada en cuenta para un guión cinematográfico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -