19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Diputados aprueban por unanimidad conversión de Servicios de Salud de Zacatecas en secretaría

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Con el cambio se adjudica la entidad 153 mdp para prevención de enfermedades y medicamento

- Publicidad -

■ No habrá afectaciones laborales para quienes se desempeñan en esa área, informan legisladores

Este estado tiene ya una Secretaría de Salud. A partir de este jueves la dirección de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) subió de rango a secretaría y con ello podrán llegar más recursos del presupuesto federal en 2016.

Los diputados locales sesionaron ayer para votar reformas a la Ley de Salud de Zacatecas y a la Ley Orgánica de la Administración Pública, tras la exigencia de la Federación; de lo contrario se habrían perdido para esta entidad 153 millones de pesos que se destinarán para acciones de prevención de enfermedades, adquisición de medicamentos, caravanas de la salud, campañas de reafiliación y otros.

Por unanimidad, y sin mucha discusión, los legisladores hicieron los cambios mediante los cuales habrá mayores posibilidades de que Zacatecas acceda a programas. Se informó que el límite era el 15 de septiembre, ya que de lo contrario se habrían perdido 153 millones de pesos, tan sólo por mencionar un ejemplo.

La presidenta de la Comisión de Salud, Guadalupe Medina Padilla durante la lectura del dictamen explicó que la Secretaría de Salud será la instancia reguladora de todos los organismos de salud en Zacatecas, como es la coordinación con el IMSS e ISSSTE.

Se informó, además, que pese a cambiar el estatus de SSZ a Secretaría no habrá afectaciones laborales para quienes se desempeñan en esa área. “Fue algo que cuidamos muy bien”, de modo que seguirán con las mismas prestaciones e incluso la titular de salud del país, Mercedes Juan, ha anunciado un recurso adicional para homologar algunas plazas en Zacatecas y formalizar algunos de los contratos.

Respecto de quien encabezará la Secretaría de Salud, la diputada Medina refirió que será una facultad exclusiva del gobernador Miguel Alonso. Es así que el jefe del Ejecutivo decidirá si el actual director, Raúl Estrada Day, será el titular de la dependencia o habrá cambios.

De ratificarlo, la panista se pronunció porque Estrada esté a la altura y no se vea una vez más involucrado en escándalos electorales en el afán de llevar votos al PRI.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -