17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Contrato Colectivo de la rectora de la UPZ no reconoce algunas prestaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se mantiene la huelga en la institución; documento, en proceso de revisión: Vázquez

- Publicidad -

■ Se podrían reanudar las actividades en la escuela el próximo lunes, señala secretario

El motivo por el cual prevalece el conflicto laboral en la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) luego del nombramiento de la rectora Marcela Venegas Badillo, es porque ella presentó un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo que no reconoce varias prestaciones, informó Mario Vázquez Sánchez, secretario general del Sindicato Único de Personal Académico y Administrativo (Supaaupz).

No obstante, dijo que después de varias reuniones con la rectora se intentó que la propuesta de Contrato Colectivo que elaboró el sindicato se empatara con el documento oficial, aunque sigue el desacuerdo en algunos puntos.

Ayer por la tarde la representación sindical y la rectoría realizaron una nueva reunión y en ella se trataron “algunos puntos que nos faltan para terminar la revisión, por lo que hay posibilidades de que se termine todo”.

“Nosotros hicimos una propuesta de Contrato Colectivo y luego la rectora presentó la suya, pero muy diferente y nos quita muchas cosas, incluso algunos beneficios que ya teníamos. Eso es lo que no nos gusta y lo que necesitamos trabajar”, expuso.

Uno de los aspectos modificados o eliminados, refirió Vázquez Sánchez, es el otorgamiento de lentes a los trabajadores que lo necesiten, pues originalmente se definió que esa prestación fuera anual y ello lo cambiaron a cada dos años.

El dirigente sindical expuso que es probable que esas diferencias se resuelvan y por lo tanto el próximo lunes habría la posibilidad de reiniciar las actividades escolares y académicas en esa universidad ubicada en Fresnillo.

Reiteró que ya hubo conciliación en gran parte del Contrato Colectivo y solamente quedó pendiente la negociación sobre algunos de los puntos en los que todavía no hay acuerdos entre el gremio y la rectoría.

Otro aspecto que la propuesta de la rectora no reconoce es el otorgamiento de prestaciones que ya habían sido pactadas en marzo pasado, así como incluir al sindicato en la Comisión Mixta de Escalafón, Seguridad e Higiene y Capacitación, puesto que son áreas que le incumben a los docentes.

Según Vázquez Sánchez, “eso lo haríamos con base en la documentación y reglamentación que ya tiene la universidad. Hay un documento que se llama Reglamento Interno de Promoción y Permanencia del Personal Académico y entonces buscamos involucrarnos en cursos, capacitaciones, porque nuestro objetivo es académico”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -