25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Afectará a la gente del campo iniciativa de tasa cero: Federico Ovalle Vaquera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ 43% de la cosecha va a intermediarios, según la CIOAC

- Publicidad -

Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), mencionó que la propuesta de tasa cero que propone el Ejecutivo federal afectará a pequeños y medianos productores del campo, ya que 43 por ciento de la producción va a intermediarios y no se contempla la reducción de programas destinados a beneficiar a grandes productores y empresas como el Procampo.

Dijo que esto se hace con la intención de hacer eficiente el gasto; sin embargo, existe la duda de si realimente esta estrategia sea eficaz, pues el presupuesto de egresos de la Federación, todos los años está comprometido en 78 por ciento para gastos de educación, infraestructura, entre otros.

Añadió que existen otros rubros del gasto público que no están etiquetados como compromisos; tal es el caso del Fobaproa, además de algunos oros, que hacen que el gasto público en 90 por ciento sea inamovible, por lo que quedan interrogantes de cómo solucionar el problema de la baja de precios como el del petróleo.

Indicó que esta política es instrumentada por autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Gobierno Federal, ya que elaboran las reglas de operación, que son inaccesibles para muchos campesinos.

Muchos medianos y pequeños agricultores son beneficiados con programas asistenciales como Empleo temporal o Vivienda rural, y no se les toma en cuenta para que sean beneficiados con programas rentables como los del Instituto Nacional de Emprendedores, que pudieran generar una rentabilidad.

Expuso que la propuesta de la organización es que se haga un reordenamiento económico del gasto público, contar con un banco agrícola y de desarrollo rural y que se modifiquen los esquemas de comercialización para el apoyo a productores, además de invertir en infraestructura y nuevas tecnologías para beneficiar a los sectores afectados del campo.

Esto se analizó dentro del evento nacional que celebra la CIOAC a nivel estatal, donde se analizó la situación del campo con productores de maíz, frijol, ganado, entre otros, quienes compartieron experiencias y estrategias para mejorar la situación del agro zacatecano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -