15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Realizan marcha cientos de profesores, a 11 meses de la desaparición de normalistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Denuncian que el Ejército se convirtió en un nuevo cártel de sicarios al servicio del gobierno

- Publicidad -

■ Reformas de Peña Nieto se orientan “a hundir al pueblo de México en la miseria”: Montoya

En el marco de la decimoquinta Jornada Global por Ayotzinapa, 11 meses después de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, cientos de maestros realizaron una marcha en el Centro Histórico de Zacatecas y denunciaron que el Ejército se ha convertido en un nuevo cártel de sicarios al servicio del gobierno.

Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente de la disidencia magisterial, afirmó que las causas por las cuales ha caído la aceptación del presidente Enrique Peña Nieto, tienen que ver con las reformas laboral, educativa, energética, todas orientadas “a hundir al pueblo de México en la miseria”.

Aunado a las reformas, dijo que el gobierno ha implementado “infames” mecanismos de represión contra los sectores sociales que cada vez más se manifiestan en rechazo a la forma en que se ha conducido el país.

En el mitin realizado en la explanada del Congreso del estado, expuso que la Reforma Educativa ha sido la que más resistencia ha generado a pesar de las campañas mediáticas para hacer creer supuestos beneficios.

Comentó que el gobierno presume una amplia participación de los maestros en los procesos de ingreso y promoción docente, y aunque no se le puede negar la aspiración a un maestro para acceder al servicio profesional docente, el resultado fue que “se dejaron llevar por el canto de las sirenas y ahora hay compañeros que participaron y que rechazan los resultados”.

Montoya Gómez precisó que la evaluación más importante es la de permanencia, porque su aplicación pone en riesgo el sustento de los docentes y sus familias, por lo que hizo un llamado a continuar con movilizaciones y reuniones con padres de familia e incluso con actores ajenos a la educación.

“Hacemos un llamado a los maestros para que estén en contacto con sus padres de familia y les informen de la condición actual que vive la educación y el futuro que depara a sus muchachos con esta reforma”.

Informó además la realización de la Convención Nacional Magisterial en la capital del país el 12 y 13 de septiembre próximo y en ella de definirá una plataforma de lucha y plan de acción para enfrentar la embestida del Estado.

Por su parte, Pablo Arenas Velázquez, integrante del comité seccional democrático, expresó que los casos de Ayotzinapa, Calera, Tlatlaya, entre otros, evidencia la política de terror que implementa el Estado.

Mientras se realizó el mitin, los docentes bloquearon la calle Fernando Villalpando, aledaña al recinto legislativo, y posteriormente efectuaron una asamblea en las instalaciones de la Preparatoria uno de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -