3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Pequeños campesinos, quienes “alimentan a gran parte del mundo”; contribuyen con 70% de la producción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Con la presencia de destacados científicos sociales, hoy se dio inicio a la exposición de los trabajos que durante ocho meses se han realizado en el tercer Seminario de Estudios Críticos del Desarrollo La Disputa por los Bienes Comunes: ¿Desarrollo Alternativo o Alternativas al Desarrollo?

- Publicidad -

El seminario refiere el debate sobre la vigencia del viejo concepto de desarrollo y/o sus alternativas en el contexto, dijo Rodolfo García Zamora, director del doctorado en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), de una crisis sistémica, económica  y civilizatoria, en medio de la cual se destacó el que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto “no nos ha fallado y nos sigue moviendo hacia el precipicio”.

En la inauguración, estuvieron Ángel de la Vega Navarro, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coorganizador del evento, quien es presidente de la Academia Mexicana de Economía Política, y Raúl Delgado Wise, docente e investigador de la UAED de la UAZ.

En las dos primeras conferencias ofrecidas por Philip McMichael, de la Cornell University, y Jan Van der Ploeg, de la Universidad de Wageningen, se expuso el que en este momento son los pequeños campesinos “quienes alimentan a gran parte del mundo”,  pues en su actividad descansa 70 por ciento de la producción de éste, en contraposición a lo que ofrece la industria alimentaria global.

Por ello, dijo McMichael en su exposición Repensando la cuestión agraria bajo el prisma del régimen alimentario, se hace necesario “regresar la mirada sobre lo rural” y revalorar a los campesinos.

Por su parte, Van der Ploeg, economista de origen holandés, expuso dos casos de los que denominó “mercados nido”, que se expresan como alternativas tanto para productores como para consumidores, en que se aprovechan brechas que deja el capitalismo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -