23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Habrá castigos en caso Iguala y fuga de ‘El Chapo’: Osorio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo ante senadores del PRI y PVEM que se castigará a quienes cometieron actos de corrupción y colusión con el crimen organizado, que llevaron a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotizinapa y a la fuga del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, dos de los hechos que han motivado la baja en la percepción de la ciudadanía sobre en la violencia y la inseguridad lograda en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

- Publicidad -

El titular de Gobernación agregó que ambos casos ameritan una respuesta de fondo, en la que el gobierno federal ya está trabajando. “Que tampoco les quede ninguna duda que habremos de hacer todo el trabajo que está en las instituciones para la recaptura de este delincuente”, recalcó Osorio Chong durante su discurso, en la inauguración de la reunión plenaria del PRI.

Agregó que tienen que asegurar que no se repitan fugas de delincuentes, como el Chapo –al que sólo año y medio había logrado detener el gobierno federal,- ni hechos como los de Iguala y para ello se requieren reformas legales y acciones.

El titular de Gobernación hizo notar que esas dos acciones, que lastimaron, no son México y el gobierno federal seguirá con su estrategia de combate al crimen organizado y la violencia, con la que ha logrado reducir la inseguridad y cambiado regiones enteras, dominadas por grupos criminales, que tres años después, han recobrado la tranquilidad.

Pidió a los senadores del PRI y PVEM, que como es costumbre desde el inicio de la legislatura, realizan conjuntamente sus plenarias, previo al período de sesiones que comienza el primero de septiembre, aprobar la reforma constitucional de Peña Nieto en materia de seguridad y justicia, que está en el Senado desde noviembre de 2014. Se debe seguir actuando, remarcó, para mantener los avances delos últimos tres años.

Aludió luego a la importancia de la percepción, ya que más allá de las cifras, importa lo que sienten las personas en su colonia o ciudad. Se trata, precisó, de un tema complejo porque no necesariamente atiende a la realidad de cada persona, sino incluso a sucesos nacionales. “Lo hemos visto en dos ocasiones en este gobierno, llevábamos en encuestas, en mediciones una baja importante en la percepción en el tema de seguridad y vino el tema del 26 y 27 de septiembre en Guerrero, en Iguala, que nos lastimó a todos los mexicanos y por supuesto, a nivel internacional”.

Osorio Chong hizo notar que ahí, de inmediato, la percepción tuvo un alza importante. Al año siguiente, añadió, cuando se estaba logrando de la misma manera una baja sostenida en la percepción de inseguridad,” nos lastima la corrupción, la colusión de algunos que permiten la fuga de un delincuente que en solo un año y medio había logrado ser detenido por las instituciones mexicanas, como se había logrado con 92 delincuentes, los más buscados por muchos años en todo el país. Ambos casos sin duda ameritan una respuesta de fondo y en ellos estamos trabajando”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -