15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En 2016 Zacatecas necesitará 136 mdp para pagar nuevo personal de justicia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Inauguran Reunión Nacional de Órganos Implementadores de la Reforma al Sistema de Justicia Penal

- Publicidad -

En 2016 harán falta 136 millones de pesos para cubrir la nómina de los cerca de 300 trabajadores que tendrán que ser contratados para implementar al 100 por ciento el nuevo sistema de justicia penal, en el estado de Zacatecas.

La procuradora general de Justicia de la entidad, Leticia Catalina Soto Acosta, informó que ésta es la estimación que hasta el momento se ha realizado en torno a la cuestión del Capítulo Mil del nuevo personal en el área de justicia.

A nivel nacional aún se desconoce el número de personas que se tendrán que contratar y por tanto todavía no se sabe el monto de recursos que será necesario para este fin. Este aspecto ha sido considerado el principal problema para los gobiernos estatales, pues supone una elevada carga presupuestal, que ha motivado la solicitud por parte de las entidades de analizar si desde la Federación se pudieran cubrir estos gastos.

La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, señaló que en dos semanas se tendrán los datos concretos en este sentido.

Estos resultados que se obtengan de sumar las cifras de todas las entidades federativas, explicó, se presentarán a los poderes Ejecutivos y Legislativos locales, y también a las instancias federales, a fin de que se “sensibilicen” sobre la urgencia de encontrar mecanismos de obtención de los recursos para el nuevo personal.

La funcionaria federal estuvo presente en Zacatecas para inaugurar este miércoles la décima Reunión Nacional de Órganos Implementadores de la Reforma al Sistema de Justicia Penal, al que también asistió el gobernador Miguel Alonso Reyes.

La mayor complicación para hacer el diagnóstico de cuánto personal se necesita, expuso Fromow Rangel, es el hecho de tener que contabilizar nuevas plazas, pero manteniendo algunas de las anteriores debido a que todavía es necesario terminar expedientes que se abrieron con el sistema tradicional.

 

En Zacatecas, 10 mil investigaciones con sistema tradicional

La titular de la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas, Leticia Soto, informó que a la fecha se tienen todavía cerca de 10 mil averiguaciones previas iniciadas con el sistema tradicional y las cuales tendrán que ser terminadas para poder ir cerrando las agencias del Ministerio Público que no vayan a permanecer operativas con el cambio a la justicia oral.

“Es un número importante”, reconoció la funcionaria estatal, quien añadió que además existen rezagos en esta materia en algunas zonas, como por ejemplo Fresnillo, Jerez y Sombrerete. Los casos atrasados, sostuvo, esperan terminarse antes de finalizar el presente año y para mediados de 2016 se estima que habrá un avance suficiente como para decidir ya cuáles serán algunas de las agencias que dejarán de trabajar en la entidad.

Apuntó, en cuanto al estatus que presentan estas 10 mil investigaciones, que hay casos en los que definitivamente no se ha podido localizar a los culpables. Por ejemplo, se refirió a los robos en casa habitación que, puntualizó, es el delito más común en el territorio zacatecano.

Al respecto, explicó que “ahí sin duda tenemos carpetas de investigación donde ya no hay forma de investigar y tendrán que ser cerradas sin que ubiquemos al responsable. (…) Estamos trabajando muy fuerte con las policías municipales y cuando se detiene a algún grupo de personas que se dedica a este tipo de robos estamos resolviendo en un proceso que le llamamos ‘a chorro’, donde se detiene a una banda y podemos vincularlos con algunos de estos hechos”.

 

Justicia oral para 61% de los mexicanos

Después de siete años de haberse aprobado la reforma que obligó a cambiar el sistema de justicia, el avance que se tiene es de 61 por ciento de la población con acceso a este esquema judicial, informó en el evento oficial María de los Ángeles Fromow Rangel.

Solamente seis entidades han concluido el proceso en su totalidad y 25 más lo implementan de manera parcial. Añadió que hay ocho estados que se han incorporado al sistema penal acusatorio federal.

El avance logrado en siete años significa que en los próximos 10 meses, hasta el 18 de junio de 2016 que es la fecha límite, se tendrá que terminar el proceso para alcanzar a 40 por ciento de mexicanos que faltan por tener disponible en sus distritos judiciales el sistema de justicia oral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -