11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En 10 meses deberán capacitarse 700 policías en el nuevo sistema penal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ A nivel nacional serán 330 mil agentes: María de los Ángeles Fromow

- Publicidad -

La aplicación del nuevo sistema de justicia penal, junto con la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales, ha traído consigo la necesidad de capacitar a más de 330 mil policías en todo el país. En Zacatecas, el número de elementos que ya han asistido a estos cursos es de 500, pero están pendientes por capacitarse en 10 meses otros 700 agentes.

La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, informó que la tarde de este miércoles estaba prevista una reunión con instancias federales, como la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Procuraduría General de la República (PGR).

El objetivo de este encuentro, advirtió, iba a ser el de diseñar la estrategia que tendrá que seguirse a partir de ahora en los estados para poder alcanzar la meta fijada‎ de los más de 330 mil agentes capacitados para el mes de junio de 2016, fecha en la concluye el plazo legal para implementar a 100 por ciento el nuevo sistema penal.

El secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Jesús Pinto Ortiz, expuso que esta capacitación “no es cosa del otro mundo”, pero aseveró que sí es un elemento necesario para entrar a la implementación total del nuevo sistema.

Entre los cambios que deben tener en cuenta los policías con la entrada del nuevo esquema de justicia se encuentran los relacionados con el resguardo del lugar en el que se ha cometido un delito, la interacción y colaboración que debe tener con el agente del Ministerio Público, “su participación en una audiencia de juicio oral para exponer los hechos y la detención y traslado de los culpables del suceso, así como la identificación de las víctimas y el trato que deben darles.

Esta capacitación se denomina “de primer respondiente”, pues los agentes policiales son, en la mayoría de las ocasiones, los primeros en llegar a una llamada de emergencia o al lugar donde se ha cometido un delito.

Por ello, precisamente, es fundamental que estos elementos de seguridad tengan un conocimiento correcto y completo de la nueva normativa, ya que son quienes deben salvaguardar la escena hasta que lleguen los agentes del MP y posteriormente deben explicar lo sucedido tanto a los ministerios públicos como la juez, de ser el caso.

En este último supuesto, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto, comentó que “en Zacatecas “ya llevamos tres juicios, han salido con éxito los policías, han tenido que exponer directamente a los jueces la situación de los hechos”.

La cantidad tan elevada de policías que a nivel nacional deben ser capacitados en menos de un año, explicó la secretaria técnica, Fromow Rangel, se debe, no tanto a la implementación del nuevo sistema de justicia, sino principalmente a la aprobación reciente del código de procedimientos penales que obliga a “cubrir a toda la fuerza pública del país con una metodología que les permita actuar de la misma manera”.

En ese tenor, concluyó que “no quiere decir que no hemos capacitados. Hemos capacitado, pero a lo mejor en el conocimiento general del sistema y ésta es una práctica o taller técnico que permitirá a los policías adoptar las competencias y capacidades necesarias para poder auxiliar al Ministerio Público en los primeros momentos de la actuación y sobre todo coordinarse con ellos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -