15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Denuncia Sitez que 40 trabajadores de Gobierno estatal perciben doble sueldo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En esta situación, los últimos tres dirigentes del Sutsemop y personal de sus comités

- Publicidad -

■ Exige Figueroa Rangel que Godezac cumpla con los acuerdos hechos con el Sutizea

Alejandro Rivera Nieto, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez), denunció que 40 trabajadores de Gobierno estatal perciben doble sueldo al ser comisionados, entre ellos los últimos tres dirigentes del Sutsemop, Felipe Martínez Gallo, Pedro García y Armando Moreira, así como gente de sus respectivos comités ejecutivos.

En el caso de Martínez Gallo, dijo que lleva más de seis años como comisionado y el gobierno le sigue pagando sueldo a pesar de estar comisionado, lo que significa que el gobierno es el primero que viola la ley a pesar que se dice el garante de ejercerla.

“Esas situaciones son graves porque son millones de pesos que ha desembolsado Gobierno del Estado, a efecto de cubrir el salario de estas personas que están comisionadas. El artículo que establece que no se les debe pagar a estos trabajadores es el 55 de la Ley del Servicio Civil de Zacatecas.

Por su parte, Marco Ruelas Zavala, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (Sutizea), denunció que el acuerdo establecido con Gobierno del Estado para concluir su plantón, la reincorporación a las actividades laborales sin hostigamiento y otorgamiento de seguridad social, “no ha sido cumplido por el desacato del titular del instituto”.

En ese sentido, informó que sostuvo una reunión con funcionarios de Gobierno del Estado y acordaron la elaboración de una minuta misma que sería firmada este viernes en el edificio del IZEA.

El diputado José Luis Figueroa Rangel leyó un documento mediante el cual expuso que el conflicto laboral en el IZEA lleva más de nueve meses y hasta ahora Godezac no ha cumplido con la obligación patronal de otorgar seguridad social, reconocer antigüedad y brindar estabilidad en el empleo de 170 trabajadores.

De la misma forma, responsabilizó al director de ese instituto, José Manuel Maldonado Romero, de no acatar los acuerdos a los que llegaron la Secretaría General de Gobierno del Estado y el Sutizea.

“Los acuerdos no son otra cosa que el reconocimiento de derechos laborales y sociales a que está obligado Gobierno estatal y el propio gobernador ha reiterado que avala los acuerdos alcanzados y solicitó dos semanas para dar solución, pero ya tiene cerca de un mes”, indicó.

Otro incumplimiento de Gobierno estatal, dijo Figueroa Rangel, es el pago a trabajadores de Sinfra, quienes hace un año fueron obligados a trabajar los sábados pero sin ninguna remuneración.

Luego de la movilización del Sitez, se firmaron minutas en las que el titular de esa dependencia se declaró incompetente para cubrir el pago, por lo que es el gobernador el único responsable.

Solicitó entonces a la Legislatura que exija a Gobierno del Estado el cumplimiento cabal de los acuerdos convenidos con el Sutizea y el Sitez y realizar una auditoria a esas dependencias.

Por la tarde, integrantes de ambos sindicatos se manifestaron en la residencia oficial del gobernador, ubicada en la colonia Sierra de Álica, donde exigieron atención para cumplir con sus demandas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -