27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Presentan El Libro de la negación de Ricardo Chávez en la Fenaliz 2015

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

En el marco de la XV edición de la Feria Nacional de Libro Zacatecas 2015, que lleva acabo el gobierno del estado a través del Instituto Zacatecano de Cultural (IZC) Ramón López Velarde”, fue presentado en el foro principal “El Libro de la Negación”, del escritor mexicano Ricardo Chávez Castañeda.

- Publicidad -

Ángeles Valle López señaló que el libro de Ricardo Chávez es un texto que devela la inocencia y el terror de diversos hechos en el que la niñez ha sido protagonista de momentos oscuros de historia del ser humano.

El Libro de la Negación” –dijo-, es una obra que nos invita a sumergirnos en un mar siniestro y oscuro, teniendo como tema principal el infanticidio. “Sin embargo, al navegar en él,  el lector muestra su lado poético en esta obra, en el que las letras y palabras nos invitan a penetrar una a una sus páginas y a levantar la voz a través de la imaginación”.

Por sus parte, Eduardo Campech Miranda indicó que la obra de Ricardo Chávez Castañeda incita al lector a adentrarse a un tema tabú, como el asesinato de los niños, un acontecimiento oscuro, como el color de su portada.

El autor cuestiona por qué una sociedad tan pendiente de la historia ha evitado hablar y escribir sobre el exterminio de niños en distintos lugares y momentos de la humanidad, dado que en la actualidad los niños no sólo son víctimas de la violencia, sino que los han maleado y los han acercado al mal.

Finalmente, Ricardo Chávez Castañeda comentó que «El libro de la negación» es una coedición del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y ediciones El Naranjo.

En él se narra cómo pasa la vida de un niño entre la escuela primaria y la tristeza de su madre, quien todo el tiempo parece ausente. ¿La razón? El asesinato de su hijo a manos de su padre y el suicidio de su propio esposo.

Afirmó que es un texto que tiene muchas intenciones, una de ellas es preguntarnos por qué los adultos no saben de los momentos en la historia donde los infantes han sido exterminados en el pasado, hasta llegar a nuestros días.

Muchos de estos hechos, comentó, son apenas conocidos. “Por eso escribo sobre esto, para que a otros les importe. Me preocupa que ni siquiera lo hemos transmitido y así nosotros caemos en la crítica que hacemos a los adolescentes: la desinformación”, dijo.

El autor busca que este material se vuelva un libro imprescindible, mientras la desavenencia entre las viejas y las nuevas generaciones sigan creando víctimas entre los niños, se informa en un comunicado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -