13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Ofrecen artesanos variedad en plata en el laberinto comercial de la Fenapla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Esperan que ventas repunten en próximos días debido a la afluencia en grandes eventos

- Publicidad -

Fresnillo es la capital mundial de la plata y por ello artesanos fresnillenses hacen honor a este calificativo al ofrecer una gran variedad de artículos elaborados en este metal, su  joyería se encuentra en exhibición en el laberinto comercial de la Feria Nacional de la Plata.

Los creadores de este proyecto son alumnos egresados del Instituto de Desarrollo Artesanal de Fresnillo, quienes desde hace seis años han perfeccionado las técnicas básicas para la elaboración de joyas con el metal, que por su accesibilidad y precio en el mercado es más comercial comparado con las piezas fabricadas en oro.

Una de las novedades que ofrecen a los compradores de la feria y ha tenido gran demanda son los aretes en todas sus variedades, pero la tendencia a la moda hace que sean más comercializados los tipo broquel que pueden utilizar tanto mujeres como hombres.

Otra de las artesanías que más se comercializan en esta temporada ferial son las arracadas jerezanas, argollas lisas y personalizadas, aros pulseras y los collares en todas sus variedades, dichas joyas se encuentran de moda para esta temporada.

Carmen Aída Peláez, una de las creadoras de los diseños, informó que la respuesta de los asistentes a la Feria Nacional de la Plata ha sido baja comparada con la edición anterior, pero se espera que las ventas repunten en los próximos días donde se pronostica gran afluencia de asistentes al Teatro del Pueblo que tendrá que transitar por el laberinto comercial.

Jorge Ivan Elias Smith, otro de los artesanos en plata, comenta que ha trabajado con algunas de las técnicas como calado, devastado, alambrado, embutidos y calado en lámina de plata para conseguir que sus diseños en joyería sean exclusivos y de agrado a sus clientes.

Para los asistentes de la Fenapla, comentaron artesanos, también se ofrecen realizar diseños exclusivos de alguna pieza o diseño exclusivo, aunque este trabajo requiere de mayor tiempo y empeño, pero aclaran artesanos cuentan con sus propias herramientas con las cuales trabajan los 365 días del año.

Los plateros destacaron que trabajar con este metal es lo más redituable, esto a consecuencia del alto costo del oro y la abundancia de la plata en la región, la que pueden obtener a partir de viejas piezas o del material en bruto que obtienen a través de la compra de monedas de onzas de plata.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -