14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Gobiernos estatales deben sostener presupuestalmente la emisión de Alertas de Género: titular de Inmujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ “Muy complicado”, erradicar violencia hacia las mujeres; es una meta a largo plazo: Cruz

- Publicidad -

Lorena Cruz Sánchez, titular de Inmujeres, quien estuvo en Zacatecas ayer para firmar el convenio Declaración por la Igualdad de Mujeres y Hombres acordado con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), aclaró que no existen recursos por parte de la Secretaría de Gobernación para respaldar las declaratorias de Alerta de Violencia de Género (AVG) en los estados y municipios, por tanto, los mismos deben provenir de los gobiernos estatales.

El mecanismo de Alerta de Violencia de Género fue propuesto en el país en 2007. Desde el año siguiente y hasta 2015, organizaciones de la sociedad civil han insistido para que se emita declaratoria en 13 estados del país. Recientemente la Secretaría de Gobernación, instancia facultada para ello, lo hizo sólo para el caso del Estado de México y Morelos.

No obstante que México se encuentra entre los 25 países en el mundo con mayor tasa de feminicidios, se ha presentado un subejercicio del presupuesto destinado para el mecanismo AVG, que en 2014 llegó a 51 por ciento, según expone Flor Goche en la revista Contralínea, en julio pasado.

“Se creía que había un recurso por parte de la Secretaría de Gobernación para los estados y municipios donde se declare la Alerta de -Violencia- de Género, no hay tal recurso. Los recursos deben de salir de Gobierno estatal”, quiso aclarar al respecto Cruz Sánchez en entrevista posterior a la firma del convenio citado.

En este sentido y en respuesta a si la falta de recursos etiquetados para el mecanismo AVG no representa una omisión respecto a la alta incidencia en el país de feminicidios, la funcionaria federal respondió que los estados deben diseñar “muy bien su presupuesto”, a fin que sea planteado con criterios de perspectiva de género.

Dijo que en un principio deben identificarse cuántos recursos se destinan a mujeres, “porque en el momento en que se sabe se está trabajando en un diagnóstico de las brechas de desigualdad”.

Respecto al impacto en la reducción de los feminicidios que tendrá el convenio Declaratoria para la Igualdad de Mujeres y Hombres que terminará de firmarse con los titulares de las entidades del país el próximo jueves, dijo no tener el dato, pues no se realizó un estudio previo de sus alcances para este propósito.

No obstante, adelantó que ve “muy complicado” se logre la erradicación de la violencia hacia las mujeres en el país, debido a sus connotaciones económicas, educativas y culturales. Por tanto propuso esta meta como de largo plazo.

En el estado de Zacatecas, la directora del Centro de Justicia para Mujeres de la PGJE, Mara Muñoz Galván, se ha pronunciado porque se emita la Alerta de Violencia de Género en el municipio de Fresnillo, argumentando que no se debe esperar a que haya cifras escandalosas para que el mecanismo se proponga en el estado. En esta demarcación acaba de consignarse ante un juez al primer presunto responsable por tentativa de feminicidio.

Al respecto, la titular del Inmujeres, dijo que “lo importante de una declaratoria de alerta de género es implementar acciones inmediatas de prevención”.

Sostuvo que no hay que esperar a que se emita una declaratoria de AVG “porque para que esto suceda hay un proceso, se mete una investigación y después se decide si hay una alerta de violencia de género”.

En el estado de Sinaloa, agregó, sin que se emitiera una declaratoria, se formó un grupo de investigación y se están implementando “acciones inmediatas”.

Estas acciones refieren para el caso de la AVG, el establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé seguimiento; implementar acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida; elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres y asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia contra las mujeres.

Respecto al último punto, agregó que “el estado –de Zacatecas- también tiene que asumir esa desigualdad, Gobierno Federal da seguimiento, da la investigación, conforma los grupos, apoya todo lo que es logística, y apoya con recursos para que se conformen estos grupos y da asesoría”.

Sobre el hecho de que a pesar de que el delito de feminicidio se encuentra en el Código Penal del Estado de Zacatecas desde el año 2013, pero es apenas en 2015 que se consigna a alguien por este ilícito, en tentativa, Cruz Sánchez observó que se debe trabajar con los protocolos de investigación de asesinatos de mujeres.

“Se tiene que investigar suponiendo que es un feminicidio y de ahí se va descartando que no lo es. ¿Y qué sucede? Tenemos que capacitar desde servidores, ministerios públicos, porque desde que se levanta la denuncia y demás, a veces se pierden todas las evidencias”.

 

Sobre paridad 50-50 en Zacatecas

Lorena Cruz Sánchez no quiso emitir una opinión respecto a la negativa de los legisladores del PRI y el Panal para incluir en la Ley Electoral del Estado de Zacatecas la paridad 50-50, a fin de que las mujeres accedan a candidaturas a alcaldías.

“¿Decir mi opinión? Más bien decirles que nosotros estamos trabajando a nivel nacional con todos los partidos para que se sumen. Entonces, bueno, qué pudiéramos pensar -apretó los labios y arqueó las cejas en un movimiento generado por la apertura amplia de sus ojos. Casi ya dando la espalda volteó la cabeza para agregar, “todos se tienen que sumar”.

Antes había señalado la necesidad de que se concienticen “todos los partidos si el Presidente de la República mandó una iniciativa para que hubiera paridad –vertical y horizontal- tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados federal”, respecto a diputaciones locales y presidencias municipales.

Será el próximo año con la elección en que se renovarán alcaldías y la gubernatura del estado, cuando se evidencie “si realmente aumentó el número de diputadas así como de presidentas municipales”, dijo sobre su apreciación del tema para el estado de Zacatecas.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -