14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Exigen permitir a expertos de la CIDH continuar indagatoria sobre Ayotzinapa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF.– Los familiares de las víctimas del llamado caso Iguala exigieron al gobierno federal prorrogar por seis meses más el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que desde hace un semestre realiza investigaciones en torno al crimen contra los normalistas de Ayotzinapa.

- Publicidad -

Acompañados de integrantes de colectivos sociales, organizaciones sindicales, estudiantes, entre otros, los padres de familia marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde un realizaron un mitin para cerrar la 15 Acción Global por Ayotzinapa.

En el Zócalo, Emiliano Navarrete, padre del normalista José Ángel Navarrete, que junto a otros 42 compañeros se encuentra desaparecido desde el pasado 26 de septiembre, señaló que en este periodo el gobierno federal sólo ha demostrado que no tiene palabra, debido a que no ha cumplido las promesas que hizo frente a los familiares de las víctimas.

“En 11 meses no hemos visto una sola persona que en el gobierno de Enrique Peña Nieto cumpla su palabra”.

Navarrete informó que hace unos días se reunieron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien demandaron que se prorrogue el periodo de trabajo GIEI. Agregó que el funcionario en principio aceptó la idea, “pero nos acabamos de enterar por nuestros abogados, aquí en la ciudad de México, que el gobierno tomará la decisión hasta después del 6 de septiembre, día en que el grupo de expertos presentará su informe final sobre el caso y que es cuando concluiría el primer semestre de sus labores”.

En el mitin participó una integrante del Movimiento por la Paz a quien se identificó como doña Mary, cuyo hijo tiene 7 años desparecido.

Al borde del llanto, la mujer recordó a los padres de los normalistas que cuando los conoció les dijo que les esperaba una lucha enorme y larga. “Y de entre ustedes alguien me dijo: no, no vamos a esperar siete años como usted, y yo les reiteré, no es porque nosotros queramos es porque así lo quiere el gobierno”.

Otro de los padres de los normalistas agradeció el apoyo, que después del “desgaste” de 11 meses de lucha aún haya personas que los acompañen en estas movilizaciones, aunque enfatizó: “Aun si nos quedáramos nosotros solos lucharíamos hasta el final, no importa si en ello nos va la vida, jamás vamos a parar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -