10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Aún no se concreta alianza PRD-PAN, aclaran dirigentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ El diputado no es vocero del albiazul o del Sol Azteca para emitir declaraciones, aseveran

- Publicidad -

■ “No hemos emitido opinión al respecto y le pediríamos que nos respete y espere los tiempos”

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) le pidió respeto al diputado perredista, Rafael Flores Mendoza, porque él no es el vocero del blanquiazul para aseverar que es casi segura una alianza electoral en 2016 entre los panistas y el Sol Azteca en búsqueda de la gubernatura.

El pasado lunes Rafael Flores declaró en una rueda de prensa que era casi un hecho la alianza entre ambos partidos. Al respecto el PAN respondió ayer que si bien hay pláticas formales con el líder perredista, Arturo Ortiz Méndez, para una eventual alianza electoral, es una falta de respeto que el diputado hable por los 10 mil panistas afiliados y los simpatizantes, dijo Lorena Oropeza, secretaria general.

“No hemos emitido una opinión al respecto y le pediríamos que nos respete y espere los tiempos legales para hacer alguna manifestación”, porque sólo a través de las dirigencias se hará la declaración de una posible coalición, agregó Oropeza en entrevista.

Después, en una conferencia de prensa, Arturo López de Lara dijo que hay respeto y aprecio por Flores Mendoza pero coincidió con la secretaria general en que no es el vocero del PAN. Aunque admitió que hay una mesa de trabajo con el PRD y se trabaja “una eventual alianza”, pero queda mucho por ver.

De modo que platican y debaten sobre lo más conveniente para Zacatecas y una coalición la van a definir los 66 integrantes del Consejo Estatal. Por ahora el PAN ve con beneplácito que Flores aspire a encabezar la eventual coalición, aunque aseguró que hay otros posibles candidatos que se exploran, incluso netamente ciudadanos.

López de Lara se dijo “aliancista por naturaleza”, y si bien no descartó acuerdos con otros partidos políticos, señaló que con ellos no ha habido acercamiento porque con el PRD ya se tiene la experiencia de la elección de 2013 y hay gobiernos exitosos emanados de esa coalición. Aunque aseveró que con el PRI no van “ni a la esquina”.

Además, Lorena Oropeza agregó que el PAN en estos momentos está ocupado en dar respuesta a la problemática que tienen los zacatecanos porque se vive en un estado sin desarrollo y paralizado, de modo que por ahora no están interesados en responder quién sería su próximo candidato a gobernador.

Los panistas se ocupan de temas como el presupuesto 2016, el posible endeudamiento para Zacatecas y la falta de oportunidades. Por ende es una falta de respeto hablar de una candidatura e incluso el propio diputado debería dar una respuesta favorable a los zacatecanos sobre su trabajo legislativo para entonces valorar la conveniencia de que él pudiera encabezar la candidatura a gobernador.

La secretaria general dijo que no se cierra la posibilidad a nadie, pero tampoco se abren las puertas del PAN sin requisitos.

Por su parte el dirigente estatal del PRD, Arturo Ortiz Méndez, dijo que en un momento él como vocero del Sol Azteca podría hablar al respecto en el tiempo y las formas que se convengan con otro partido.

En tanto dijo desconocer si Rafael Flores sea el vocero del PAN o si tenga autorización de los panistas para haber hecho tal declaración, puesto que en el PRD es el Comité Ejecutivo Nacional, por mandato del Consejo Nacional el que toma ese tipo de decisiones y determinaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -