15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Once zacatecanos se integrarán a la Cámara de Diputados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Leonel Cordero, Soralla Bañuelos, Claudia Corichi y Alfredo Basurto Román, entre los pluris

- Publicidad -

■ También están Mariana Trejo, Jorge Álvarez y Rocío Nahle, además de ganadores en distritos

Serán 11 los zacatecanos que formarán parte de la Cámara de Diputados durante el periodo 2015-2018, definidos así luego de que este domingo celebrara el INE reunión extraordinaria para la asignación de estos espacios por el principio de representación proporcional.

Por el Partido Acción Nacional llegaron por esta vía, Leonel Cordero Lerma; por Nueva Alianza (NA), Soralla Bañuelos de la Torre; Claudia Sofía Corichi por Movimiento Ciudadano (MC), y como se esperaba por los lugares que ocupaban, primero y segundo de la lista plurinominal de la segunda circunscripción,  los morenistas: Alfredo Basurto Román y Mariana Trejo Flores.

Jorge Álvarez Máynez, quien ocupaba el quinto lugar en el listado respectivo de la primera circunscripción con cabecera en Guadalajara, Jalisco, también logró ocupar una curul en San Lázaro.

También por el Movimiento de Regeneración Nacional pero por la tercera circunscripción con cabecera en Xalapa, Veracruz, se integrará Norma Rocío Nahle García, quien además, fue ya designada el pasado mes de julio como coordinadora de la fracción parlamentaria de este instituto político en la Cámara de Diputados.

De esta manera y sumados a los diputados priístas que obtuvieron el triunfo por mayoría relativa en los distritos 1, 2, 3 y 4, el pasado 7 de junio; respectivamente: Benjamín Medrano Quezada, Araceli Guerrero Esquivel, Claudia Anaya Mota y Francisco Escobedo Villegas, serán 11 los legisladores vinculados al estado que se integrarán al Congreso de la Unión.

En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral celebrada el día de ayer, se asignaron las 199 diputaciones por el principio de representación proporcional,  que por instituto político quedaron de la siguiente forma: 53 –PAN, 47 –PRI-, 27 –PRD-, 18 –PVEM-, 15 –MC, 10 –NA-, 21 -Morena-, 8 –Encuentro Social- y cero para el PT, pues este último perdió el registro.

La conformación final de la que será la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados, quedó planteada, sumados ya los diputados electos por mayoría relativa con 55 de Acción Nacional, 153 del PRI, 28  del PRD, 29  del Verde Ecologista, 10 de Movimiento Ciudadano, uno de Nueva Alianza, 14  del Movimiento de Regeneración Nacional, siete del Partido del Trabajo y uno independiente, el ex panista Manuel Clouthier.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  anuló la elección de un distrito de mayoría relativa en el estado de Aguascalientes, por lo que está pendiente la definición de un diputado por este principio, y otro más de representación Proporcional.

En atención a los criterios de paridad, la Cámara de Diputados estará conformada por 290 hombres y 210 mujeres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -