29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Nicaragua repudia ejecución de compatriota prevista en EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Managua. Nicaragua consideró este lunes «patético» que las autoridades estadounidenses no atiendan la petición de clemencia presentada en favor del reo Bernardo Tercero, cuya ejecución está prevista para el miércoles, y que es el primer nicaragüense que será ejecutado en Estados Unidos, indicó el embajador de este país ante la OEA, Denis Moncada.

- Publicidad -

«Para nosotros en Nicaragua, que no tenemos pena de muerte y además tenemos un espíritu humanitario y solidario, nos resulta patético estar a las puertas de la ejecución de un ciudadano nicaragüense», expresó indignado el embajador nicaragüense ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en declaraciones al Canal 2 de Managua.

Moncada dijo que el caso de Tercero, que fue condenado en 2000 a la pena capital por la muerte de un maestro durante un asalto a una lavandería en 1997, ha sido tratado por el presidente nicaragüense Daniel Ortega con Estados Unidos «al más alto nivel».

Ortega pidió el 30 de julio a su homólogo estadunidense Barack Obama que interceda «por razones humanitarias en favor» de Tercero.

«Las gestiones se han hecho. Lo que queda pendiente es que haya un sentido humanitario» por parte de las autoridades estadounidenses, señaló el diplomático.

Sectores religiosos y organismos de derechos humanos de Nicaragua también elevaron sus voces en apoyo a Tercero. «(Apelo) al corazón de las autoridades estadunidenses para que acojan las peticiones que se han hecho para salvar la vida de Bernardo Tercero», demandó el cardenal nicaragüense Miguel Obando.

«La pena de muerte no es la solución para bajar los crímenes», expresó por su lado el también cardenal Leopoldo Brenes.

El no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) solicitó el año pasado al papa Francisco que interceda por el nicaragüense.

Decenas de personas realizaron un mitin en la rotonda Rubén Darío, en el oeste de Managua, en apoyo al nicaragüense con pancartas y cantos para demandar a las autoridades de Texas suspender la ejecución de Bernardo.

«Sí a la vida, no a la muerte», «el principal mandamiento es no matarás», se leía en pancartas de miembros de una comunidad eclesial que se sumó a activistas de derechos humanos en defensa de la vida de Tercero.

«Nuestros pensamientos y nuestros corazones están contigo durante estas horas. Esperamos y estamos luchando para que no seas ejecutado», expresa una carta para Tercero leída por los manifestantes.

En tanto, la embajadora de buena voluntad del Consejo de Europa para la Abolición de la Pena de Muerte, la nicaragüense Bianca Jagger, pidió al gobernador de Texas, Greg Abbott, que suspenda la ejecución y le conceda el indulto.

«Si el estado de Texas cumple la sentencia, Bernardo será el primer nicaragüense ejecutado en Estados Unidos. Yo quiero salvar su vida», dijo Jagger, ex esposa del líder del grupo de rock británico Rolling Stones Mick Jagger, en su cuenta de Facebook.

Nicaragua abolió la pena de muerte en 1979, tras el triunfo de la revolución sandinista.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -