11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“Los colombianos conocerán por fin un día sin guerra”: FARC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La Habana.- Cuando el gobierno y las FARC de Colombia alcancen el acuerdo bilateral de cese de fuegos “los colombianos conocerán por fin lo que es un día sin guerra. El compromiso de la sociedad con el proceso de paz se afianzará. Entonces sí, la pacificación será irreversible”, asegura Marco León Calarcá, como se conoce por su nombre de guerra a Luis Alberto Albán, miembro del Estado Mayor Central de la guerrilla y uno de los 17 negociadores de la organización armada que se encuentran en La Habana, en entrevista.

- Publicidad -

La mesa de diálogo que sesiona en la capital cubana inició su ronda número 39 el pasado jueves 20 de agosto con el anuncio de las FARC de ampliar por un mes más el cese al fuego unilateral que decretaron en junio, luego de un retroceso –entre abril y junio—que llevó a las zonas de conflicto a los cruentos niveles de violencia que se vivieron en 2010, con más de 50 combates y los bombardeos de la fuerza aérea, principalmente en los departamentos de Cauca y Caguán.

Junio, según el espacio informativo Verdad Abierta, fue el mes más violento en el país desde iniciaron las negociaciones que pretenden alcanzar un acuerdo de paz hace ya tres años cinco meses (febrero de 2012).

El declive del proceso de pacificación se ha detenido desde la ronda 38, el 20 de junio. En las mesas de diálogo que se desarrollan en el Palacio de las Convenciones de esta ciudad las FARC decretaron un nuevo cese al fuego –ahora prorrogado un mes más– y firmaron un documento que llamaron “Agilizar en La Habana, desescalar en Colombia”. Los negociadores entraron a discutir los dos últimos puntos del plan de pacificación: la entrega de armas por parte de las FARC y la implementación de un cese de fuegos bilateral y punto final del conflicto.

Se reanudaron los trabajos que realizan comisiones conjuntas de militares y guerrilleros para el desminado y lo que llaman la “descontaminación de explosivos”. Se estima que en más de la mitad de los municipios del país hay zonas sembradas de minas sembradas por las dos partes.

En esa fase trabaja una comisión técnica bilateral integrada por 10 generales del ejército y 10 comandantes de las FARC. “Ahí no participan políticos. Las decisiones las toman los que sí saben qué es la guerra”, apunta Calarcá.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -