25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El PT pierde el registro; INE confirma que obtuvo 2.99% de votos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El Partido del Trabajo pierde el registro al confirmarse que obtiene 2.99 por ciento de votos (un millón 134 mil 101) y quedarse a milésimas del tres por ciento anhelado, indican los cómputos finales elaborados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

- Publicidad -

Junto con el PT, el Partido Humanista también queda fuera del mapa electoral al alcanzar 2.2 por ciento (856 mil 716 votos), según el Proyecto de acuerdo del Consejo General del INE por el que se efectúa el cómputo total y se declara la validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcional.

El documento, que será aprobado mañana en el Consejo General del INE, señala: “conforme a la votación detallada en la consideración anterior, los partidos políticos nacionales del Trabajo y Humanista no obtuvieron, por lo menos, el tres por ciento de la votación válida emitida, para las listas regionales de las cinco circunscripciones plurinominales”.

La votación válida emitida fue de 39 millones 911 mil 262 votos e incluye los 225 mil obtenidos por los independientes. Los petistas habían pedido descontar éstos últimos para alcanzar el tres por ciento requerido, pero el Tribunal rechazó esa posibilidad.

Sabedor de que ya no lograría el tres por ciento en los cómputos definitivos, el PT pugnó ayer de última hora con consejeros electorales porque se le nombrara partido “con registro en espera”, dado que falta por realizarse la elección en el distrito 1 de Aguascalientes, donde el Tribunal Electoral anuló un triunfo del PRI. Sin embargo, el proyecto del INE no considera esa figura, que tampoco está contemplada en la ley electoral.

Aunque estas cifras ya cierran las posibilidades al PT de mantener el registro aún falta que la Junta General Ejecutiva del INE lo oficialice en una sesión, que está programada para efectuarse el martes. Además, el PT aún puede impugnar el acuerdo que tome el INE mañana ante el Tribunal Electoral, pero son casi nulas expectativas de obtener éxito.

Si bien el PT perdería el registro, tendrá seis diputados de mayoría relativa, pero no de representación proporcional. Para beneficiarse del reparto de curules plurinominales, los partidos políticos deben tener registro como partido político.

En la asignación de las diputaciones, el INE tomó como base la votación nacional emitida, la cual ascendió a 35 millones 695 mil 416 votos, que se obtiene de descontar los votos de aquellos partidos que no lograron el tres por ciento (PT y Partido Humanista).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -