10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Usan granadas aturdidoras contra migrantes en Macedonia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Idomeni. Fuerzas especiales de la policía macedonia dispararon granadas aturdidoras y gases lacromógenos para dispersar a los miles de migrantes atrapados en tierra de nadie en una zona fronteriza con Grecia, un día después de que Macedonia declarase el estado de emergencia en sus fronteras para hacer frente a la llegada masiva de migrantes que se dirigen al norte de Europa.

- Publicidad -

La multitud, formada por unos 3 mil migrantes que pasaron la noche a la intemperie, había hecho varios intentos de cargar contra la policía macedonia a primera hora de la mañana del viernes tras el cierre de la frontera el día anterior. Al menos ocho personas resultaron heridas en los enfrentamientos, según la policía griega.

Un joven sangraba por una herida provocada por lo que parecía ser la metralla de las granadas arrojadas directamente contra la multitud.

Policías respaldados por vehículos blindados extendieron rollos de alambre de cuchillas sobre las vías de tren que los migrantes emplean para cruzar a pie de Grecia a Macedonia.

Los migrantes, muchos de ellos con bebés y niños pequeños, pasaron una noche fría y ventosa en un campo de tierra con poca agua y casi sin comida. Algunos comieron maíz de cultivos cercanos.

Las autoridades macedonias quieren aliviar la presión sobre la ciudad fronteriza de Gevgelija, desde donde a diario cientos de inmigrantes intentan subirse a uno de los tres trenes que va hasta Serbia.

“No sé por qué nos están haciendo esto”, dijo Mohammad Wahid, procedente de Irak. “Yo no tengo pasaporte ni documento de identidad. No puedo volver y no tengo a donde ir. Me quedaré aquí hasta el final”.

Grecia está en el centro de una oleada migratoria sin precedentes. La mayoría de quienes llegan a suelo griego huyen de la guerra y los conflictos en Siria y Afganistán. En lo que va de año ha recibido a más de 160 mil personas, muchas de ellas tras cruzar en balsas inflables desde la costa de la vecina Turquía, un flujo que ha sobrepasado a las autoridades en Atenas y las pequeñas islas en el Egeo.

Pocos, sino ninguno, de los migrantes que llegan a Grecia quieren quedarse en un país asolado por la crisis financiera. La gran mayoría se dirige directamente a la frontera norte con Macedonia, donde se hacinan en trenes para cruzar Serbia y Hungría en su camino hacia naciones más prosperas como Alemania, Holanda y las escandinavas.

El portavoz de la policía de Macedonia, Ivo Kotevski, dijo que tanto la policía como el ejército controlarán los 50 kilómetros de frontera para frenar la llegada “masiva” de migrantes de Grecia.

“Esta medida se está introduciendo para la seguridad de los ciudadanos que viven en las zonas fronterizas y para un mejor trato a los migrantes”, dijo el jueves.

En las islas orientales de Grecia, cientos de migrantes llegan cada día en barcos sobrecargados, normalmente no aptos para navegar. La guardia costera griega dijo el viernes que una patrullera de la agencia de fronteras de la UE, Frontex, había avistado un barco se hundió frente a la isla de Lesbos. Un migrante fue encontrado muerto y otros 15 fueron rescatados.

Por otra parte, la guardia costera dijo que recogió a 620 personas en 15 operaciones de búsqueda y rescate en las últimas 24 horas frente a las islas de Lesbos, Samos, Agathonissi, Leros, Farmakonissi, Kos y Megisti. Esto no incluye los cientos de personas que si lograron llegar a tierra.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -