11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Funeral estilo ‘El Padrino’ para ‘capo’ italiano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp • Notimex •

Roma. Una calesa tirada por seis caballos, pétalos de rosas lanzados desde un helicóptero, música de fondo de la películaEl Padrino: el ostentoso funeral de un jefe local mafioso el jueves en Roma no pasó desapercibido, para disgusto de las autoridades italianas.

- Publicidad -

El viernes, los diarios locales dedicaban páginas enteras a los detalles del funeral de Vittorio Casamonica, muerto a los 65 años de un cáncer.

Era considerado como el jefe del clan de los Casamonica, de origen sinti, presente principalmente en las afueras del sur de Roma y sospecho de fraude, extorsión, tráfico de drogas.

Aunque fue arrestado en varias ocasiones, nunca llegó a ser condenado.

Líder de una comunidad gitana, el “capo” estuvo involucrado en algunos de los casos judiciales más famosos de Roma, como el de la “banda de la Magliana”, un grupo delictivo que entre los años 70 y 80 sembró el terror, con secuestros, robos, tráfico de drogas y presuntamente vinculado con los servicios secretos.

Su nombre también figuró en el caso de “Mafia Capital”, una organización criminal enquistada en la sede del gobierno local, cuya existencia fue destapada en 2014 y que controlaba las adjudicaciones de contratos y obras públicas y desviaba recursos.

Pero la red dirigida por Casamonica se extendió fuera de Roma a través del tráfico de droga, extorsiones y la usura.

En 2004, una investigación de la Dirección Antimafia reveló que esa red lavaba dinero con métodos de alta finanza fuera del país, en especial en el principado de Mónaco.

En 2010, Casamonica fue fotografiado en una cena al lado de exponentes políticos de derecha e izquierda, entre ellos el entonces alcalde, Gianni Alemanno, involucrado en el caso de “Mafia Capital”.

El clan del “capo” fue, sin embargo, golpeado por las indagaciones judiciales, que le confiscaron decenas de millones de euros en bienes de procedencia ilícita y detuvieron a algunos de sus cómplices.

“Vittorio Casamonica, rey de Roma”, proclamaba un cartel a la entrada de la iglesia donde tuvo lugar el funeral en el este de la capital italiana.

“Conquistaste Roma, ahora conquistarás el paraíso”, decía otra cartel exhibido afuera de la iglesia, a donde se dieron cita cientos de personas, muchas vestidas de riguroso luto pese al calor, para dar el último adiós al “capo”.

El ministro del Interior, Angelino Alfano, y el alcalde de Roma, Ignazio Marino, exigieron explicaciones al Prefecto, que por el momento se refirió a “una falla en el sistema”.

El cura que presidió la ceremonia aseguró a la prensa que no estaba al tanto del pasado del difunto ni de la decoración prevista por sus allegados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -