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martes, 16 abril, 2024
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Cobaez y Prepas de la UAZ: en la cenagosa turbulencia

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Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS •

¿Es gratuito que el Cobaez y las Prepas de la UAZ sean hermanas de crisis? Ambas instituciones padecen de una trampa financiera gravísima por la misma causa: la seguridad social. Así como la UAZ le debe al ISSSTE a pesar de que se efectuaron los descuentos a los trabajadores académicos, el Cobaez debe más de 97 millones al IMSS. En el caso de las prepas de la Universidad es donde se registró crecimiento de docentes en años anteriores, y ampliaron el número de planteles a pesar de disminuir su matrícula total. Sin embargo, nadie puede dudar que entre ambas instituciones atienden al grueso de la demanda de educación media superior del estado: el Cobaez tiene 40 planteles y las universitarias tienen 13. Y entre ambas rebasan los 26 mil alumnos. Por tanto, lo que ocurra en dichas instituciones es algo que debe preocuparnos a todos. Tienen un peso específico en la atención de la matrícula enorme. Asimismo, a estas instituciones educativas se les niega el apoyo decidido por parte de Gobierno del Estado, a la UAZ se le dota con una aportación que está a la mitad de la línea normativa nacional, respecto a lo que los gobiernos estatales deben abonar, y al Cobaez, sólo se les anuncia que no hay dinero para solventar su problema financiero.

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Estamos ante una crisis del nivel medio superior en todo el estado de Zacatecas, porque no sólo está afectada la salud financiera de las instituciones, y vulnerables los derechos laborales; sino que el nivel académico está prácticamente en la basura. Justamente el Cobaez y las prepas universitarias están entre los sistemas de bachillerato que presentaron los peores registros en las evaluaciones del ‘Planea’. Y decir esto es mucho, porque significa que más de 26 mil alumnos están cursando educación de mala calidad. Los efectos de esta desgracia son enormes: deserción por falta de expectativas y resonancia negativa en las licenciaturas. Pero los efectos indirectos en la disminución de las capacidades para el desarrollo económico son persistentes. No es una casualidad que en modelo de desarrollo de Corea del Sur, el bachillerato constituye el tronco mismo de la economía del conocimiento, por ello aseguraron una cobertura cercana a 100 por ciento y alta calidad. En Zacatecas estamos en 56 por ciento de la cobertura con una calidad equivalente a República Dominicana.

¿Cómo salir de esta crisis profunda del nivel medio superior en Zacatecas? No es una respuesta simple. La complejidad implica la participación de todos los actores involucrados. Pero se espera más de dos actores en especial: Gobierno estatal y autoridades institucionales. Los alumnos y padres de familia entrarán conforme aquellos generen ese acceso. El gobierno deberá garantizar las condiciones económicas y las autoridades internas deben poner en práctica procesos de innovación educativa; y para ello, la UAZ tiene que superar la estructura clientelar en sus preparatorias, y el Cobaez tienen que contar con autoridades más allá de administrativos de perfil político y  contar con directores con conocimientos en innovación educativa. Es decir, en este aspecto también se hermanan ambas entidades: su gestión institucional padece de un cáncer llamado ‘barbarie política’. Así las cosas, el bachillerato en Zacatecas requiere atención especial porque navega en aguas de cenagosa turbulencia.

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