13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Mundana, intención de reformar Ley Orgánica de la UAZ para aspirantes a Rectoría: Araiza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Se requiere modificar la normativa de forma integral, incluyendo el modelo académico”

- Publicidad -

■ Preocupante, que la iniciativa haya sido presentada por actores ajenos a la Universidad, advierte

José de Jesús Araiza Ibarra, aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), calificó como “mundana” la intención de reformar la Ley Orgánica de esa institución, con la finalidad de establecer requisitos académicos a la figura de rector, pues se requiere modificar la normativa de forma integral, incluyendo el modelo académico y los procesos de elección de autoridades que desde su punto de vista debe ser mediante voto universal a fin de erradicar el clientelismo y corporativismo.

“Creo que los cambios a la ley deben ser más profundos, precisamente para mejorar las condiciones actuales de la Universidad y mejorar la estructura institucional y las funciones que deben tener las autoridades, los consejos de área, de unidad y el propio Consejo Universitario. Si entramos a un proceso de modificación de la ley, debería hacerse una evaluación general de cómo está armada y con base en qué”, explicó.

En ese sentido, dijo que el modelo académico UAZ Siglo 21 carece de aspectos o no los contempla de manera organizada y fundamentada, como por ejemplo el tema de la investigación y la extensión.

Reiteró que una reforma a la Ley Orgánica de la UAZ debe ser integral, profunda, y no limitarse únicamente en los requisitos que deben cubrir quienes aspiran a la Rectoría o a otras funciones, como coordinaciones de área o directores.

Araiza Ibarra, quien es respaldado por Fuerza Sindical, UAZ Siglo 21 y Sindicalismo Emergente, grupos que impulsaron candidatos para la dirigencia del Sindicato de Personal Académico (Spauaz) el año pasado, precisó que el perfil académico de un rector ayudaría por su preparación y visión, “pero no es suficiente porque un doctor está preparado para algo en específico, pero requerimos de una visión desde la perspectiva administrativa y una perspectiva de hacia dónde camina la institución y eso no necesariamente lo da un doctorado”.

Respecto a la iniciativa de modificar la Ley Orgánica, señaló que es de preocupar que ésta haya sido presentada por actores ajenos a la Universidad y sin someterla a la evaluación de los docentes, administrativos y estudiantes.

En ese sentido, manifestó que son los universitarios quienes viven la Ley Orgánica y por lo tanto hubiese sido idóneo que la iniciativa presentada en el Congreso del estado se analizara en primer momento en la comunidad universitaria.

Indicó la importancia de revisar las figuras que contiene la Ley Orgánica y definir sus funciones, responsabilidades y sanciones, además de reestructurar los programas que actualmente se organizan por áreas y unidades académicas.

“Entonces sería una valoración prácticamente global, porque es pasar de un modelo, el napoleónico, constituido fundamentalmente por escuelas, centros, facultades, institutos independientes entre sí, a un modelo que agrupa programas académicos con una correlación o vínculo a partir de lo cual hay un movimiento de profesores y una autoridad”, expuso Araiza Ibarra.

Además, afirmó que la modificación del modelo académico impactaría sobre cuestiones financieras y administrativas, por lo que es necesario que la comunidad universitaria lo valore.

Sin embargo, “el problema es cómo no confrontar los intereses que hay entre los universitarios, porque algunos piden cortar las prepas de tajo, aunque han sido una parte importante de la institución. Yo creo que la institución no debe crecer con base en las preparatorias, pero deben tener un alcance de acuerdo con lo que tenemos de financiamiento”, dijo en relación al planteamiento del ex rector Jorge Eduardo Hiriartt Estrada.

El asunto político es también otro obstáculo que impide acuerdos importantes al interior de la UAZ, pero eso no se limita al ámbito local, ya que “hay un entorno que se mueve alrededor y que maneja sus intereses afuera y adentro”.

Sobre el modelo electoral, el coordinador del área de Ciencias Básicas refirió que lo ideal sería transitar hacia el voto universal y abandonar el voto ponderado, pues ello permitiría la erradicación del clientelismo: “no podemos seguir corporativizando grupos de estudiantes o de profesores alrededor de íconos, de imágenes o de proyectos que son ajenos a la institución”.

Araiza Ibarra explicó que, al implementar un modelo de elección basado en el voto universal se erradicaría la corporativización de los profesores y ahora los estudiantes serían una fuerza importante a la que se deberá atender desde el punto de vista político.

Sin embargo, modificar la Ley Orgánica en lo que respecta a su modelo académico y electoral requiere de condiciones que en este momento no existen, pues los grupos y actores de la institución le encontrará aristas “y verán qué tanto le afecta o le pega desde sus intenciones de manejar la Universidad”.

Reiteró que toda reforma a la normativa de la UAZ debe realizarse con la participación real de la comunidad a través del Consejo Universitario, instancia que debe convocar “a la transformación desde adentro”.

En el contexto en el que se están definiendo candidaturas rumbo a la Rectoría el próximo año, precisó que el grupo de universitarios que representa no está corporativizando a nadie y quien quiera participar en su proyecto se puede integrar bajo la premisa de transformar la UAZ y darle pertinencia local y nacional.

“Entiendo que los conjuntos mayoritarios en la Universidad están haciendo sus acuerdos para distribuirse el aparato estructural, los puestos, y yo tengo la impresión que van a tratar de seguirlo manteniendo. Nosotros tenemos un escenario complicado enfrente, pero será interesante porque vamos a ir con la libertad de plantear ideas y no corporativizar gente. No estamos en esa dinámica porque nos interesa el proyecto institucional”, concluyó Araiza Ibarra.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -