23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Pide NYT a Peña “pasos concretos” para proteger a periodistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Nueva York. Un editorial del diario The New York Times pidió al presidente Enrique Peña Nieto “pasos concretos para proteger a periodistas que arriesgan sus vidas” en su trabajo.

- Publicidad -

El editorial, publicado en la víspera, también estimó que el mandatario “debería repudiar” las declaraciones en las que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, advirtió a periodistas de la entidad: “Pórtense bien…vamos a sacudir el árbol y muchas manzanas podridas van a caer”.

El matutino recordó el asesinato del fotógrafo de prensa Rubén Espinosa el mes pasado, su obligada salida de Veracruz, las declaraciones previas de Duarte y el manifiesto de escritores, reporteros y cineastas de varios países, en el cual reclaman a Peña Nieto esclarecer los crímenes contra periodistas en México.

El Times opinó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “no ha hecho lo suficiente para proteger a los periodistas o combatir esa cultura de la impunidad” y que para poner fin a “estos ataques a la prensa”, de los últimos años, “se requiere una acción contundente” del mandatario.

Los crímenes contra periodistas no son los únicos que habitualmente quedan impunes en México, señaló el diario.

“El sistema de justicia penal del país es notoriamente débil, susceptible a la intromisión política y la corrupción. Esto es más grave en las zonas del país sacudidas por la violencia alimentada por el narcotráfico”, agregó, al recordar también que las autoridades “estaban profundamente avergonzadas” el mes pasado, por la segunda fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

El Times recordó que al menos 41 periodistas han sido asesinados en México desde 2010 y cerca de veinte han desaparecido.

Agregó que los periodistas mexicanos son “blanco” del crimen organizado y, en algunos casos, de funcionarios públicos “que no quieren ver expuestas sus felonías”.

Con una mayoría de casos sin resolver, los periodistas en muchas partes del país quedan “ante una terrible elección: o se autocensuran o son silenciados por una bala”.

El editorial citó con amplitud al gobernador Duarte. Dijo que desde que el mandatario asumió en 2010, se han disparado “la intimidación y los crímenes contra periodistas” en Veracruz, de acuerdo con defensores de la libertad de prensa.

El New York Times recordó que Duarte relacionó su discurso sobre los periodistas con aquellos que simpatizan con narcotraficantes.

“Pero muchos periodistas mexicanos, comprensiblemente, lo vieron como una amenaza” a los reporteros que hacen una cobertura crítica de autoridades locales en el país, concluyó el diario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -